INTERNACIONAL

Suspendieron al juez Baltasar Garzón

Fue acusado por investigar los crímenes del franquismo.

0514baltasargarzonafp468
| AFP

El reconocido juez Baltasar Garzón, fue suspendido hoy por el Consejo General de Poder Judicial de España (CGPJ), después de que se abriera un juicio oral en su contra por haber incurrido en una supuesta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

La acusación de grupos procesistas como Manos Limpias se basa en la decisión que en octubre de 2008 tomó el magistrado al investigar más de 114 mil desaparecidos durante la última Guerra Civil en su país (entre 1936 y 1939). Ayer, antes del veredicto, el reconocido juez - un incansable experto crímenes de lesa humanidad - se había mostrado "tranquilo" frente a su eventual suspensión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las situaciones complejas no se afrontan con optimismo, se afrontan con tranquilidad, la tranquilidad que da saber que se es inocente", afirmó Garzón. "Si se me acusa, como soy un hombre respetuoso con las instituciones, pues a asumir la decisión de mañana (por hoy) y continuar, sin lugar a dudas, ejerciendo esta defensa para que quede absolutamente claro cuál es la situación real".

El español solicitó su traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya, para servir como asesor de la fiscalía durante siete meses. Hoy, de hecho, un informe del fiscal argentino en ese tribunal, Luis Moreno Ocampo, "lo requiere como asesor externo" en el lugar, informó el diario El País.