INTERNACIONAL
En rechazo al aumento del gasoil

Tabaré enfrenta una masiva huelga del transporte

Los camioneros y taxistas, sumados a los transportistas agropecuarios, reclaman al gobierno uruguayo una frena a la suba del combustible. Paralizarán el país.

1022tabarevazquez468
El presidente uruguayo Tabar Vzquez se prepara para enfrentar a los transportistas. | CEDOC
El gremio de los transportistas es, por estos días, la espina del uruguayo Tabaré Vázquez: unos veinte mil camiones de carga, cerca de cinco mil unidades de taxi y centenares de vehículos que transportan productos agropecuarias iniciarán mañana un paro de actividades por tiempo indeterminado.

La medida se adoptará en rechazo al aumento del precio del gasoil resuelta por el gobierno del país para subsidiar el transporte de colectivos de línea, informaron hoy empresarios del sector.

Se trata de una de las protestas más importantes de los últimos años en Uruguay y la más grande que enfrentó hasta ahora la administración del socialista Tabaré Vázquez, que en marzo de 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

El gobierno resolvió hace pocos días aumentar en el equivalente a unos cinco centavos de dólar el precio del litro de gasoil, el principal combustible utilizado para el transporte de carga y de pasajeros en el país.

Con lo recaudado se dará un subsidio para abaratar el boleto del transporte en autobuses, que es utilizado básicamente por personas de ingreso medio y bajo en Uruguay.

Los transportistas cuestionan ese subsidio y se oponen a una amplia reforma tributaria que impulsa el gobierno y que, entre otros cambios, elimina la exoneración de los aportes a la seguridad social que deben realizar sus empresas. Cuando se inicie la detención de actividades en la próxima medianoche, sólo algunos productos quedarán fuera de la medida.

"Lo único que se va a considerar es el transporte de la leche, no los subproductos. Se va a retirar del tambo, irá a la planta y se repartirá a los supermercados y almacenes. El camión que trae frutas y verduras a Montevideo ya empezó a bajar", declaró hoy el presidente de la Intergremial del Transporte de Carga, Diego Valverde.

En el marco de la protesta, los taxistas se concentrarán con sus vehículos frente a las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y en una de las principales plazas céntricas de Montevideo, anunciaron dirigentes del sector. En el esfuerzo por evitar la paralización, el gobierno propuso elevar de 14 por ciento al 23 por ciento el Impuesto al Valor Agregado que recae sobre el transporte y que puede ser descontado por las empresas, pero los transportistas consideraron insuficiente esa iniciativa y ratificaron la decisión de iniciar una huelga.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, aseguró hoy en el diario "El País" de Montevideo que no recibió ninguna "respuesta oficial" a esa propuesta, realizada el viernes pasado.

(Fuente: DPA)