El presidente uruguayo Tabaré Vázquez evalúa relevar al canciller Reinaldo Gargano, mientras hoy el Partido Nacional le pedirá la renuncia cuando se presente ante la Comisión Permanente del Parlamento, aseguran medioss uruguayos.
Según el portal Montevideo.com.uy fuentes del gobierno y de la oposición señalaron la intención de Vázquez de prescindir de Gargano, e incluso asegura que ya se maneja el nombre del embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, para reemplazarlo.
Según el semanario Búsqueda, fuentes del Frente Amplio y el Partido Nacional afirmaron que Tabaré Vázquez habría comentado a algunos ministros que evalúa relevar al Canciller.
Como motivos del alejamiento se menciona la grandes diferencias que existenentre el canciller y el presidente Vázquez en el manejo de la política exterior. Gargano ha llevado adelante la negociación con la Argentina por el conflicto de las papeleras
El Presidente uruguayo no se comunicaría directamente con el Canciller, según Búsqueda-, sino que lo hace a través del embajador José Luis Cancela, quien se habría encargado de varios casos inherentes a la cartera.
Gargano discrepa con algunas decisiones de política exterior del presidente señalan los medios uruguayos, y ni siquiera participó en la firma del TIFA con los Estados Unidos. Por ejemplo ayer Gargano dijo que “no sabía nada” sobre la visita de Bush a Uruguay
Las mismas fuentes que mencionan el alejamiento de Gargano aseguran que el presidente ya conversó con Gianelli, vinculado a los nacionalistas y nexo importante entre Tabaré Vázquez y George W.Bush.
Consultado por Canal 12 de Uruguay sobre su posible alejamiento el canciller se limitó a afirmar que el presidente Tabaré Vázquez tiene su renuncia firmada.
En tanto el diario El País de Montevideo asegura que todos los ministros del gobierno de Vázquez firmaron una carta para exigir la renuncia del canciller, que fue entregada al Presidente.
Telemundo 12, por otra parte, también citó fuentes oficiales para informar sobre la "inminente renuncia" del canciller.