Montevideo - La empresa finlandesa Botnia, que pone a punto una planta de celulosa en Uruguay, a la que la vecina Argentina se opone por motivos ambientales, inaugura el miércoles su terminal fluvial en el puerto de Nueva Palmira, mientras se aguardan protestas de ambientalistas.
La inauguración de la terminal 'Ontur' de Botnia, en Nueva Palmira, unos 230 km al noroeste de Montevideo sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina, contará con la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y autoridades nacionales y de la empresa. Desde esa terminal saldrá la celulosa que producirá Botnia en la planta que pone a punto en la ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre el Río Uruguay.
Ciudadanos de Gualeguaychú, que realizan un prolongado bloqueo en la cabecera del puente que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos en protesta por el emprendimiento, a nunciaron a medios locales que manifestarán en forma "pacífica" con dos barcazas que alquilaron frente a la terminal de Ontur en Nueva Palmira, pero en aguas argentina del Río Uruguay.
La Prefectura "vigilará las aguas uruguayas. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias, pero los anuncios es que van a manifestar en aguas argentinas, así que no tiene por qué pasar nada", dijo el vocero de la Armada, Alejandro Añón. Añadió que la Prefectura " trabaja con los recursos de la circunscripción, que es algo más que lo dispuesto para Nueva Palmira, pero no mucho más", aunque dijo que se estará atento a la situación.
En tanto, del lado uruguayo, grupos ambientalistas protestarán contra la terminal de Botnia con carteles y volantes en la ruta.
Ambas manifestaciones son organizadas por integrantes de la recientemente creada Asamblea Binacional que reúne a los activistas de Gualeguaychú y productores rurales uruguayos que se oponen a la construcción de plantas de celulosa en el país. El productor Carlos Vico, activista uruguayo de la Asamblea Binacional, dijo a radio El Espectador que la protesta uruguaya "no intentará boicotear nada, sino hacer sentir nuestra disconformidad".
"Se piensa hacer algún cartel para poner, no más que eso. Eso que están hablando en los medios de que 'van a boicotear la inauguración de la planta de Botnia' son cosas que no tienen sentido. Nosotros no tenemos ninguna intención de hacer nada fuera de la ley", afirmó.
Fuente: AFP