INTERNACIONAL
Derechos humanos

Tabaré Vázquez puso fin al secreto militar en Uruguay

El Gobierno derogó una ley que permitía ampararse en el secreto de Estado para ocultar información sobre crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

default
default | Cedoc

El gobierno uruguayo derogó un decreto por el cual los militares podían ampararse en el secreto de Estado para no brindar información sobre delitos cometidos en la represión de la dictadura, entre 1973 y 1985. La iniciativa, presentada al Ejecutivo por la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, canceló asimismo la "obediencia a los mandos" -generalmente aplicada por subalternos para que no les recayera la responsabilidad por haber cometido delitos de lesa humanidad- al determinar ahora que los subordinados no están obligados a acatar órdenes ilegales.

A partir de la puesta en marcha del decreto, oficiales o subalternos deberán responder, requeridos por el ministerio de Defensa o Ejecutivo, sobre el destino de los desaparecidos, estimados en más de 200 por organismos de derechos humanos. Se espera además que la medida tenga consecuencias sobre la Justicia, en los casos donde se investiga el destino de los militantes de izquierda secuestrados y desaparecidos durante la dictadura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión coincide con reclamos de organizaciones humanitarias que solicitan al gobierno de Tabaré Vázquez que redoble sus exigencias sobre los militares a fin de conocer la verdad sobre los desaparecidos. El decreto, sin embargo, no obliga a los militares a decir lo que supuestamente saben sino que les quita la protección a la que suelen apelar cuando son requeridos por Defensa o presidencia.


Fuente: Télam