INTERNACIONAL
operativo clamor por la reeleccin

Tabaré Vázquez rompe récords de popularidad

El presidente uruguayo cuenta con la venia del 62 por ciento de los ciudadanos, el mismo porcentaje con el que asumió hace tres años y medio.

1115tabare468
| Cedoc

El socialista Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, recoge en los últimos años de su gobierno un nivel de aprobación popular del 62 por ciento, un "récord absoluto" en las mediciones de opinión pública en este país, según un politólogo oriental.

Según la encuesta, efectuada en octubre por la consultora privada Equipos Mori, fue divulgada ayer por la Presidencia de la República. El comunicado destacó que ese porcentaje de aprobación es equiparable a los registrados en marzo de 2005, cuando Vázquez se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

En ese momento el 64 por ciento de los uruguayos apoyaba su figura. El mandato de Vázquez debe concluir en marzo de 2010. Según comentó hoy el analista político Ignacio Zuasnabar, de Equipos Mori, esos niveles de popularidad en el período final de un gobierno son inusuales en Uruguay.

"Es un récord absoluto", dijo Zuasnabar. "Se trata de un porcentaje de aprobación y popularidad muy altos en el período que solamente pueden haber tenido un paralelo con el primer año del primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) a raíz de la euforia por la restauración democrática", tras la última dictadura en Uruguay (1972-1985), añadió.

Basados en la favorable imagen pública de Vázquez y su condición de líder indiscutido de la izquierda uruguaya, en los últimos meses cobró fuerza un movimiento a favor de introducir una enmienda a la Constitución que habilite la reelección del presidente. Vázquez ha dicho que no está dispuesto a postularse nuevamente en los comicios previstos para octubre del próximo año.

Fuente: dpa