INTERNACIONAL
Reclam flexibilizacin para los pases ms chicos

Tabaré vs. Lula: "Uruguay pide justicia, no generosidad"

El presidente de Uruguay, con tono moderado y diplomático, fue el más duro en su discurso. "No somos objetos de beneficencia y dádiva, sino sujetos de derecho y a ese derecho apelamos", dijo.

default
default | Cedoc

Rio de Janeiro - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que su país pide "justicia" y no "generosidad" para resolver las disparidades comerciales en el Mercosur.

"Uruguay reclama justicia en el tratamiento de las asimetrías en los procesos de integración, después vendrán la solidaridad y la generosidad", dijo Vázquez en su discurso ante la Cumbre del Mercosur de Río de Janeiro, que estuvo marcada por llamamientos a solidarizarse con los socios menores del bloque.

"No somos objetos de beneficencia y dádiva, sino sujetos de derecho y a ese derecho apelamos", agregó el jefe de estado uruguayo.

En tono moderado y diplomático tuvo el mensaje más duro entre los presidentes de la Cumbre al cuestionar fuertemente las asimetrías existentes entre los países poderosos y los de economías más pequeñas cuando reclamó que haya una "flexibilización" para esas naciones.

Aunque bien reconoció los dichos del brasileño Lula respecto del incremento comercial dentro del bloque le espetó que el déficit del intercambio de Uruguay con el bloque alcanza los mil millones de dólares, informó la agencia de noticias DyN.

El jefe de estado oriental pidió a los presidentes de los países miembros que "cumplan" con los "compromisos" que fueron asumiendo en las cumbres del Mercosur.