Bangkok - Más de 25.000 presos serán amnistiados en Tailandia con motivo de la celebración del 80 cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, declaró hoy un funcionario gubernamental.
Las autoridades tailandesas a menudo recurren a amnistías y perdones reales para contrarrestar las peligrosas aglomeraciones en las cárceles del país. La mayoría de los perdonados son criminales condenados por crímenes menores, reos a los que les queda menos de un año de condena o presos mayores de 60 años, explicó Wanchai Roujanavong, director del departamento de penales.
"Alrededor de 25.000 presos serán puestos en libertad mientras que un número aún indeterminado de detenidos gozarán de una reducción de sentencia", añadió Wanchai.
Entre los presos que se beneficiarán de las medidas habrá extranjeros, pero Wanchai no precisó su número. Amnistiar prisioneros es algo que, según la religión budista, hace ganar al monarca méritos y valores que lo ayudarán a asegurarse la felicidad en su próxima vida. Tailandia tiene una población carcelaria de unas 170.000 personas.
Ya amnistió a otros 25.000 presos en 2006 con motivo del 60 aniversario de la subida al trono del rey. La mayor amnistía del país asiático fue la de 1987, cuando 37.400 presos fueron puestos en libertad con motivo del 60 cumpleaños del rey Bhumibol.
Fuente: AFP