INTERNACIONAL
Esta noche se acababa el tiempo para evitar su asesinato

Talibanes alargaron el plazo para el periodista

Piden que el gobierno afgano libere a tres talibanes presos y que Italia retire sus tropas de Afganistán. El periodista fue secuestrado hace 11 días junto a un intérprete y el chofer, quien fue asesinado.

default
default | Cedoc

Los talibanes extenderán el ultimátum para asesinar a un periodista italiano al que secuestraron en Afganistán hace 11 días para dar más tiempo a que se cumplan sus exigencias para liberarlo, pero ejecutaron al chofer del corresponal, informó la agencia italiana ANSA y que cita Télam.
 
La agencia aseguró que un comandante talibán contactado por teléfono dijo que el movimiento puede posponer el ultimátum, que vencía esta noche, y liberar al periodista Daniele Mastrogiacomo y su traductor si el gobierno afgano libera a tres talibanes presos e Italia retira sus tropas de Afganistán.

"Podemos postergar el ultimátum, no sé decir por cuanto tiempo", manifestó a ANSA Ibrahim Hanifi, comandante talibán en la provincia de Helmand, contactado telefónicamente desde Kabul.

Además, en lo que se interpretó como una confirmación de la disposición de los talibanes a alargar el plazo, el principal vocero talibán, Qari Yussuf Ahmadi, afirmó horas más tarde que continuaban las negociaciones para liberar a los cautivos, según informó también ANSA.

Hanifi dijo que el grupo que secuestró al periodista lo liberará junto al intérprete, Adjmal Nashkbandi, "si el gobierno afgano satisface el pedido para liberar a tres talibán".

"Hemos verificado que Mastrogiacomo y el intérprete son verdaderos periodistas, no espías, por lo cual si el gobierno afgano acepta nuestros pedidos, los liberaremos", sostuvo.

Sin embargo, el comandante talibán dijo que el chofer del periodista, Said Agha, fue hallado culpable de espionaje y ajusticiado.
Agha, dijo Hanifi, "fue degollado a las 7 de esta mañana porque se confirmó que era un espía de las fuerzas militares extranjeras".
El jefe talibán subrayó que persiste el reclamo para el retiro de las tropas italianas del país, pero advirtió que "lo importante es la liberación de los voceros talibanes Abdul Latif Hakimi, Ustad Yasir y Hanif".

Mastrogiacomo, de 52 años, fue secuestrado junto a Agha y el intérprete el 4 de marzo pasado, cuando al parecer iban a reunirse con un estudiante de teología.

El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano consideró "muy preocupante" la versión de la muerte del chofer, y sostuvo que realiza gestiones para verificar la autenticidad.

Fuente: Télam