INTERNACIONAL
Secuestro en Afganistn

Talibanes liberaron a 12 rehenes surcoreanos

Divididos en tres grupos , fueron entregados hoy por el lider tribal a la Cruz Roja. Sucede un día después de reiniciadas las negociaciones para la liberación de todos los misioneros. Seúl prohibió a los surcoreanos viajar a Afganistán.

0829subcoreana468afp
| AFP

Ghazni, Afganistán- Los talibanes liberaron hoy a 12 de los 19 rehenes surcoreanos en su poder en Afganistán desde hace seis semanas, y aseguraron que los 7 restantes serían soltados mañana.

Los surcoreanos fueron liberados en tres grupos diferentes,en los alrededores de la ciudad de Ghazni, en el sur del país, que ha sido escenario de laboriosas negociaciones durante semanas.

Los rehenes, 10 mujeres y 2 hombres, fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó el representante de la organización en Afganistán, Greg Muller.

"Tras seis semanas de detención parecen muy aliviados, lo cual es una reacción natural tras una experiencia extremadamente tensa", explicó. "Parecen estar en buen estado", añadió.

Muchas de las mujeres liberadas se cubrían la cabeza con pañuelos y algunas aparecieron llorando. Un hombre con barba sonreía abiertamente.

El pasado 19 de julio los talibanes secuestraron a estos voluntarios surcoreanos en una ruta considerada muy peligrosa en la región. Dos hombres fueron ejecutados para presionar al gobierno afgano y a Seúl, y luego fueron liberadas dos mujeres.

La embajada surcoreana en Kabul explicó que los rehenes liberados iban a ser trasladados a una base militar estadounidense en Bagram, al norte de Kabul, antes de abandonar Afganistán "lo antes posible".

La liberación se produjo un día después de que los talibanes anunciaran que iban a soltar a todos los rehenes, ya que aseguraron que habían recibido garantías de Seúl de que las tropas surcoreanas abandonarían el país, y de que los grupos de misioneros no volverían a pisar suelo afgano.

"No hay cambios en nuestro plan para retirar las tropas antes de fin de año, según la resolución de la Asamblea Nacional. No se ha discutido avanzar los planes", dijo en Seúl el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Kim Hyung-Gi.

El acuerdo llegó tras negociaciones directas entre una delegación surcoreana y negociadores talibanes.

La liberación se hizo en grupos y días distintos porque los rehenes estaban secuestrados en diferentes provincias, explicaron los talibanes, quienes aseguraron que mañana serían entregados los restantes.

Tanto los talibanes como el gobierno surcoreano negaron los rumores de un rescate.

"Lo niego tajantemente. No es verdad que hubiera dinero por en medio", explicó el comandante talibán Qari Mohammad Bashir.
La noticia fue acogida con mucha satisfacción en Corea del Sur. " Estoy muy feliz. Quiero verles y abrazarles muy fuerte", contó Seo Jeung-Bae, de 57 años, que tiene un hijo y una hija entre los secuestrados.

"En ningún momento tuve dudas de que los talibanes nos devolverían algún día a nuestros hijos, porque los talibanes son también seres humanos que tienen familias", dijo desde la iglesia de Seúl donde este grupo evangélico tiene su sede.

El gobierno de Seúl tiene prohibida la salida del país de toda misión cristiana de ayuda a Afganistán y ha ordenado a sus compatriotas no viajar a ese país, so pena de prisión.

Los talibanes, relacionados con la red de Al Qaida de Osama Bin Laden, también tienen secuestrados a un ingeniero alemán y a sus cuatro colaboradores afganos desde el 18 de julio. Reclaman la excarcelación de 10 presos talibanes para liberarlos.

No cesan los ataques. Entre tanto, la violencia continuó cobrándose víctimas a lo largo de todo el país. Un ataque suicida en un abarrotado mercado en la provincia de Paktika, fronteriza con Pakistán, se cobró hoy la vida de cuatro civiles y dos soldados del Ejército afgano e hirió a otras 11, informó el gobernador de la provincia.

Las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos, por su parte, aseguraron hoy haber matado a más de 100 combatientes talibanes durante un intenso enfrentamiento en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.


Fuente: AFP y DPA