Tikrit - En el primer aniversario de la ejecución de Saddam Hussein, las fuerzas de seguridad realizaron hoy un importante despliegue en los antiguos feudos sunnitas del ex dictador iraquí, al norte de Bagdad, para prevenir posibles actos de violencia.
La situación era tranquila esta mañana en Tikrit (180 km al norte de Bagdad), el ex bastión de Saddam Hussein, que era patrullado por decenas de policías. Numerosos agentes fueron enviados también a Auja, el pueblo natal del ex dictador, cerca de Tikrit, donde se encuentra enterrado.
El ministerio iraquí del Interior anunció ayer la puesta en estado de alerta de las fuerzas de seguridad para impedir cualquier tipo de violencia por parte de los seguidores de Saddam Hussein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006 a los 69 años.
"Veremos lo que pasa (hoy). Pero nuestras fuerzas están listas para intervenir (...) para impedir cualquier acto criminal", declaró Abdul Karim Jalaf, un vocero ministerial.
Ayer se decretó un toque de queda en la localidad de Al Daur, 150 km al norte de Bagdad, cerca de donde fue arrestado el ex presidente iraquí en diciembre de 2003 por las tropas estadounidenses, según las autoridades locales.
Inculpado por genocidio y crímenes contra la humanidad por un tribunal iraquí, Saddam Hussein fue condenado a muerte en noviembre de 2006 por la "ejecución" de 148 aldeanos chiitas en los años ochenta.
Fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006 y la ejecución, grabada en un vídeo pirata que dio la vuelta al mundo, suscitó una gran controversia.
La brutal dictadura de Saddam Hussein fue derrocada en abril de 2003 tras la invasión de Irak por las fuerzas estadounidenses.
Fuente: AFP