Ni un pez pudieron pescar unos soldados norcoreanos que se aventuraron 30 metros en Corea del Sur y fueron recibidos a los tiros por las tropas de este país.
En medio de la tensión por el anuncio de Pyongyang de que procederá a realizar un ensayo nuclear en una fecha no precisada, cualquier escaramuza produce preocupación mundial.
Los hechos se desencadenaron en Hwachon, provincia de Kangwon, cuando tropas surcoreanas dispararon tiros de advertencia luego de que cinco soldados norcoreanos cruzaran la frontera, aparentemente para poder pescar en el país vecino, dijeron autoridades militares.
"Los soldados norcoreanos cruzaron la línea fronteriza militar y se adentraron unos 30 metros al sur. Emprendieron la retirada luego de que nuestras tropas dispararan tiros de advertencia", dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto.
Sólo uno de los cinco norcoreanos iba armado, precisó la fuente. Llegaron a estar en el país vecino durante una hora.
Primero los surcoreanos dispararon una treintena de tiros al aire, pero los norcoreanos hicieron caso omiso. Nuevas ráfagas de disparos los convencieron de volver a su país.
Los militares norcoreanos habrían tenido la intención de pescar en un río que atraviesa la zona desmilitarizada que divide a los dos países.
"Pero nuestros soldados los vieron inmediatamente y no pudieron pescar ni un pez", sostuvo el oficial de Corea del Sur.
Los dos países están teóricamente en guerra en ausencia de un acuerdo de paz tras el conflicto bilateral (1950-53). Su frontera es considerada una de las más vigiladas del mundo.
Resolución de la ONU. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una declaración en la que amenazó indirectamente al régimen de Pyongyang con sanciones. Una prueba nuclear -se afirma- "obligará al Consejo de Seguridad a actuar conforme a la Carta de la ONU". Corea del Sur y Japón se mostraron conformes con el pronunciamiento.
"Corea del Norte debe entender que con esa prueba nuclear no consigue ventaja alguna. En caso de que se materialice el test, tendrá que acarrear con las consecuencias”, afirmaron.