Un polémico viaje estudiantil causó conmoción en Bosnia después de que siete adolescentes de 13 y 14 años regresaran embarazadas de la salida escolar. El caso desató un fuerte debate en el país europeo sobre cómo debe brindarse la educación sexual. “Queremos que aprendan en el colegio y no en las calles”, reclaman.
Disgustados, los padres pidieron explicaciones al centro escolar de Banja Luca donde estudiaban las chicas por la falta de supervisión del profesorado durante la excursión, en la cual un cuarto de las adolescentes quedaron embarazadas, consignó el Daily Mail.
La escuela llevó a 28 niñas de la ciudad a pasar cinco días en Sarajevo, la capital del país, en una excursión en la que las estudiantes visitarían museos y lugares históricos. Al volver, semanas después, descubrieron que siete de ellas habían quedado embarazadas, y dejaron de asistir a clase.
En su descargo, las autoridades escolares dijeron que las niñas participaron de todas las actividades estudiantiles durante los primeros días, pero que además tuvieron tiempo para recorrer la ciudad.
El caso desató un fuerte debate nacional sobre la educación sexual, en un país en el que los embarazos adolescentes suponen un problema socioeconómico ya que reducen las oportunidades de las jóvenes. “No podemos continuar permitiendo que se eduque sexualmente a nuestros hijos en la calle en lugar de en la escuela, y que luego la vida les golpee”, concluyeron.