INTERNACIONAL
Es uno de los ms violentos de la ltima dcada

Tifón provocó 250 muertes en Filipinas y Vietnam

Crece el número de víctimas a medida que remueven los escombros de las miles de viviendas destruidas por el tifón Xangsane. Daños ascienden a 40 millones de dólares.

1003tifonfilipinas468
Unas 200.000 viviendas fueron destruidas por el tifn en Filipinas y Vietnam. | AFP
MANILA.- El tifón Xangsane, uno de los más violentos de la última década, ha costado la vida a por lo menos 250 personas desde el jueves en Filipinas y Vietnam, según los últimos balances oficiales difundidos hoy a medida que se descubría la magnitud de las pérdidas.

En total, 207 personas murieron en el archipiélago de Filipinas, barrido el jueves por este ciclón tropical, según el servicio de Defensa Civil que coordina los socorros. Este balance es casi el triple del anunciado ayer (76 muertos).

En Vietnam, el número de muertos casi se cuadruplicó. Las autoridades hablan ahora de 42 muertos, contra 11 de ayer.

Xangsane, que significa " Elefante" en lengua lao, también dejó 22 desaparecidos en Filipinas. Se trata del fenómeno climático más violento que golpea al archipiélago en una década.

Mientras continuaban los esfuerzos para sacar las montañas de escombros que cubrían las calles de Manila, las autoridades comenzaban a descubrir la verdadera extensión de los daños, al tiempo que se preparaban para la llegada de una nueva tempestad.

La cintura industrial del sur de Manila fue la más afectada, con al menos 55 muertos.

"Saltamos sobre el muro, a la casa del vecino, para salvar a nuestro hijo", dijo Rogelio Dayapulit, un conductor de autobús de Antipolo, que regresó para recuperar lo que pudiera de su vivienda en ruinas. Setenta y cinco casas fueron arrastradas por las aguas en la municipalidad del suburbio este de Manila.

Xangsane provocó el desplazamiento de cerca de dos millones de personas, 171.000 de las cuales permanecen en los centros de socorro. Unas 200.000 viviendas fueron destruidas.

Las primeras estimaciones extraoficiales señalan daños superiores a los 2.000 millones de pesos (40 millones de dólares).

Una nueva tempestad, llamada Bebinca, llegará el viernes o el sábado a la isla de Luzón, la principal de las Filipinas, donde se encuentra la capital, advirtió el servicio de Meteorología, que lanzó una alerta para las regiones que podrían verse afectadas.

En Vietnam, la ciudad-provincia de Danang, una ciudad industrial y portuaria del centro del país, fue la más afectada por esta catástrofe, con 26 muertos, según el sitio internet del Centro Nacional de Gestión de Catástrofes Naturales.

"Seguimos contando. (...) Hemos recibido cifras contradictorias y el balance podría aumentar", advirtió un funcionario de los socorros para la región central, en Danang.

Fuente: AFP