En medio de una crisis diplomática por la presunta cancelación de las investigaciones por los atentados a la AMIA y la embajada de Israel, el canciller Héctor Timerman realizará una visita oficial al Estado de Israel entre el 4 y 5 de de abril próximos
Según un documento secreto al que accedió el diario PERFIL, la diplomacia iraní considera que el gobierno argentino planea no avanzar con las investigaciones que involucran a los funcionarios de ese país con los atentados ocurridos en Buenos Aires en 1992 y 1994 (con un total de 107 muertes), en pos de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.
El viaje había quedado en suspenso cuando estalló el escándalo. La noticia causó sorpresa en la comunidad judía local y en Israel se analizó suspender la visita. Finalmente, el funcionario viajará junto a una delegación de autoridades de su ministerio y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
En la agenda del ministro se destacan las reuniones en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con su par, el canciller Avigdor Liberman, con la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y otros dirigentes políticos con representación parlamentaria, informó la agencia de noticias DyN.
Timerman encabezará también una misión comercial multisectorial organizada por la cancillería junto a 26 empresarios nacionales. El funcionario se reunirá el martes con los gerentes de grandes empresas israelíes y luego abrirá un seminario de negocios, comercio e inversiones entre ambos países. Habrá también en rondas de negocios entre los empresarios argentinos e israelíes en sectores de alimentos, vinos, turismo e industria farmacéutica.