INTERNACIONAL

Timerman viaja a Israel en medio del escándalo por los atentados

Lo hace presionado por la noticia de que Argentina planeaba no investigar a funcionarios iraníes por las causas de la AMIA y la Embajada de Israel. El plan de viaje.

Timerman junto al embajador de Israel, Daniel Gazit, en un acto en memoria por la AMIA, el 17 de marzo. Días después estallaría el escándalo.
| Telam

En medio de una crisis diplomática por la presunta cancelación de las investigaciones por los atentados a la AMIA y la embajada de Israel, el canciller Héctor Timerman realizará una visita oficial al Estado de Israel entre el 4 y 5 de de abril próximos

Según un documento secreto al que accedió el diario PERFIL, la diplomacia iraní considera que el gobierno argentino planea no avanzar con las investigaciones que involucran a los funcionarios de ese país con los atentados ocurridos en Buenos Aires en 1992 y 1994 (con un total de 107 muertes), en pos de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.

El viaje había quedado en suspenso cuando estalló el escándalo. La noticia causó sorpresa en la comunidad judía local y en Israel se analizó suspender la visita. Finalmente, el funcionario viajará junto a una delegación de autoridades de su ministerio y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

En la agenda del ministro se destacan las reuniones en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con su par, el canciller Avigdor Liberman, con la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y otros dirigentes políticos con representación parlamentaria, informó la agencia de noticias DyN.

Timerman encabezará también una misión comercial multisectorial organizada por la cancillería junto a 26 empresarios nacionales. El funcionario se reunirá el martes con los gerentes de grandes empresas israelíes y luego abrirá un seminario de negocios, comercio e inversiones entre ambos países. Habrá también en rondas de negocios entre los empresarios argentinos e israelíes en sectores de alimentos, vinos, turismo e industria farmacéutica.