INTERNACIONAL
En los alrededores de Stuttgart

Tiroteo en una escuela alemana: al menos 15 muertos

El sospechoso, un joven de 17 años, habríasido alumno de la institución. Si bien en unprincipio escapó,lo mató la policía. Fotogalería.

0311alemaniaafp4681
| AFP

Berlín - Al menos quince personas, entre estudiantes y adultos, murieron hoy durante un tiroteo en una escuela técnica cerca de Stuttgart, al suroeste de Alemania. El presunto asesino, un joven de 17 años, fue más tarde alcanzado por las balas de la policía luego de una persecución. Nueve de los muertos son alumnos de edades comprendidas entre 16 y 17 años, según la policía. Otros tres son profesores y otros tantos transeúntes. También habría una decena de personas heridas.

La policía identificó al sospechoso como Tim K., ex alumno de la escuela "Albertville" de Wennenden, localidad de 28.000 habitantes situada al noreste de Stuttgart, donde tuvo lugar el ataque. Y afirmó que murió en un enfrentamiento armado con las fuerzas del orden cuando intentaba huir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los medios de comunicación alemanes había informado anteriormente de que el joven se había suicidado en el aparcamiento de un centro comercial tras haber secuestrado a un hombre en su automóvil, un Volkswagen Sharan, con el que el joven habría forzado una barrera policial en dirección a la autopista. Según testigos citados por los medios de comunicación alemanes, el joven irrumpió en el establecimiento y comenzó a disparar indiscriminadamente sin decir palabra.

Según un periodista de la radio de Stuttgart, Philipp Grohm, el adolescente estaba armado con una pistola ametralladora. "El asaltante simplemente abrió fuego a su alrededor", según un testigo no identificado citado por el canal de información NTV. Según la página web del diario local Winnender Zeitung, el presunto autor del tiroteo sería un joven fichado por la policía.

Tras el tiroteo el agresor había huido en dirección del centro de la ciudad y las fuerzas del orden lo persiguieron con la ayuda de perros y helicópteros. Las autoridades evacuaron la escuela y lanzaron una advertencia a los automovilistas que circulaban en el sector llamándolos por radio a no tomar autopistas.

Esta matanza recuerda en Alemania la pesadilla del 26 de abril de 2002 cuando un alumno de 19 años mató a 16 personas -12 de ellos profesores- en un instituto de educación secundaria antes de suicidarse. En noviembre de 2006, se había evitado por poco un drama similar en Emsdetten (noroeste), cuando un ex alumno depresivo, vestido de negro y cargado de explosivos, había tomado por asalto una escuela de la ciudad hiriendo a 37 personas antes de suicidarse.

Y dos meses antes, un joven de 22 años había asesinado al director de una escuela y herido a otra persona en Freising, cerca de Múnich (sur). El martes, en Estados Unidos, un hombre mató a por lo menos diez personas en Alabama (sureste), antes de suicidarse, según las autoridades.

Fuente: AFP