INTERNACIONAL
golpes a las economias

Toda América del Sur sufre coletazos de la crisis de Brasil

Las compras brasileñas al exterior se redujeron un tercio. En el primer trimestre, las ventas argentinas cayeron casi el 28%.

default
default | Cedoc

afp
Río de Janeiro

La región tiembla ante la crisis del gigante sudamericano. El quebranto comercial, atribuido a la aguda
recesión brasileña, sumado a la crisis política, muestra un derrumbe del 33% en las compras al exterior de Brasil, que se encamina hacia su primer bienio de recesión desde 1930.

Argentina. Pese a que aún es el cuarto proveedor de Brasil, detrás de Estados Unidos, China y Alemania, en el primer trimestre de este año, los despachos de mercancías argentinas a su
vecino acumulan una caída de 27,9%, según estadísticas oficiales. Brasil le compra cada vez menos automóviles, vehículos de carga, trigo en grano, autopartes, polímeros plásticos, productos de perfumería, celulosa y peras frescas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uruguay. El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, calificó días atrás de “muy preocupantes” las cifras brasileñas ya que hasta hace muy poco Brasil “era nuestro principal cliente en bienes” pero “ha sido desplazado por China”.
Venezuela. El país sufre por su propia crisis. “El comercio, no sólo con Brasil sino con el resto de Sudamérica, ha disminuido notablemente por la falta de cumplimiento del gobierno. La deuda acumulada con las aerolíneas ha hecho que Tam o Gol ya no vuelen a Venezuela”, explicó Milos Alcalay, ex embajador venezolano en Brasil.

Chile. “Los menores envíos chilenos (a Brasil) resultaron de la contracción de las exportaciones de diversos productos industriales y de la baja en los embarques cupríferos”, dijo a la AFP Rafael Sabat, subdirector internacional de ProChile. “Aun así, Brasil es el principal destino de las exportaciones chilenas, al margen de las coyunturas políticas”, agregó.

Colombia. “La crisis tiene dos efectos: que los inversionistas dejen de invertir en toda la región o que Colombia logre captar estas inversiones que huyen ante los altos niveles de riesgo”, explicó Juan Manuel Restrepo, economista rector de la Universidad del Rosario. Aquí, un daño colateral del escándalo brasileño de Odebrecht es que esta empresa está al frente de trabajos de navegabilidad del río Magdalena, la principal arteria fluvial colombiana. El Consejo de Estado determinó que “los contratistas extranjeros que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública deberán quedar inhabilitados”.