Mientras la gripe porcina se agrava en México con miles de contagios, y hay alerta mundial por casos aún no confirmados en distintos países, Argentina se prepara para evitar la epidemia, aunque todavía no hubo incidentes, ni confirmados ni sospechados.
"Tenemos en alerta todos los sistemas de epidemiología del país y estamos presente con unidades de sanidad de frontera en los cuatro aeropuertos internacionales donde llegan vuelos desde México o Estados Unidos. Pero afirmamos que en Argentina no tenemos casos sospechosos ni confirmados de gripe porcina", explicó Carlos Soratti, Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.
En declaraciones al diario La Voz del Interior , Soratti dijo que "en las últimas horas había circulado la versión que se sospechaba de casos de gripe porcina en Chile, pero esto fue completamente descartado".
El Hospital Municipal de Ezeiza ya preparó un sector especial para eventuales pasajeros que puedan llegar al país con influenza. Además, en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba, "se implementó un sistema de notificación de la Salud, donde cada pasajero que arriba de México o Estados Unidos, completa una ficha sobre su estado y donde notifica si tiene síntomas de gripe", informó el funcionario.
En el mismo sentido, el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin sugirió: "Habría que tomarle la fiebre a la gente que viene de México. Hay que poner un hospital de campaña en Ezeiza y tomar la fiebre. Ya sé que esto parece sobreactuado, pero prefiero sobreactuar".
Zin sostuvo que los hospitales bonaerenses están "dispuestos" a atender la enfermedad, y garantizó la la atención “tal cual lo pidió la ministra de Nación (Graciela Ocaña), para internar a cualquier paciente que tenga fiebre y que venga de la zona de México y ponerlo en cuarentena”.
"Evitar el ingreso de la enfermedad es imposible", aseguró por su parte Mario Masara Wilson, director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires. "Esta gripe porcina nos sorprende por el costado. México estaba en la lista (de países pasibles de transmitir enfermedades) pero no era prioritario de riesgo", agregó, en diálogo con Radio 10.
Masara Wilson aseguró que "es muy posible que tengamos casos de gripe porcina en la Argentina", y reiteró los consejos para evitar la enfermedad : lavarse las manos constantemente con agua y jabón, taparse la boca después de estornudar, y tirar los pañuelos después de hacerlo.