Buñol, España - Unas 40.000 personas se arrojaron hoy 115 toneladas de tomates a la cara en Buñol (sudeste), en ocasión de la tradicional fiesta de la "Tomatina".
Con el torso desnudo, españoles y numerosos turistas británicos, ingleses o franceses, participaron en esta feroz batalla de tomates maduros, transformando en una hora la pequeña comuna de Buñol en un inmenso "gazpacho humano", informó un fotógrafo de la agencia de noticias AFP allí presente.
El arranque tuvo lugar con el estallido de un petardo y la fiesta se desarrolló sin incidentes.
Los lanzadores de tomates se arrojaron luego al río o se pusieron bajo las 500 duchas provisorias montadas para la ocasión, mientras habitantes y empleados municipales baldeaban las calles para limpiar lo que fue el campo de batalla.
Hicieron falta cinco camiones para transportar las 115 toneladas de "municiones", arrojadas durante la "Tomatina", clasificada como "fiesta de interés nacional" en España desde el 2002. La región de Valencia, donde se encuentra Buñol, cultiva en sus "huertas" todo tipo de frutas y verduras y está considerada la huerta de España.
La tradición dice que la fiesta surgió de una batalla entre amigos en 1945, durante una celebración local de Buñol.
Fuente: AFP