Se registraron dos muertos debido a la fuerte tormenta de hielo que azotó el este de Canadá que dejó a mas de un millón de personas sin electricidad e incontables daños materiales. El fenómeno meteorológico afectó principalmente a las dos regiones más pobladas del país norteamericano en la antesala del fin de semana largo de Semana Santa.
La tormenta de hielo ocurrió el pasado miércoles e implicó una lluvia helada y fuertes vientos que derribaron árboles y líneas eléctricas en las provincias de Quebec y Ontario, que albergan a la mitad de la población canadiense cercana a 39 millones, siendo la ciudad de Montreal una de las más afectadas.
Dos días después, cientos de miles de hogares permanecen sin luz o en refugios temporales. A pesar de los avances, se estima que las reparaciones del servicio eléctico durarán varios días por lo que los canadienses podrían pasar el domingo de Pascuas en la oscuridad. En tanto, se trató del mayor corte en la red eléctrica de Quebec desde la tormenta de hielo de 1998, que sumió a la provincia en el caos durante varias semanas.
EE.UU. no tiene paz con los tornados: ahora golpearon duramente zonas de Arkansas
Las consecuencias de la tormenta en Canadá
Las autoridades de Canadá registraron dos muertes a causa del fenómeno meteorológico. Uno es un residente del este de Ontario aplastado que fue aplastado un árbol el miércoles cuando se desató la tormenta; el otro caso es el de un hombre de 60 años que fue golpeado por una rama mientras intentaba limpiar su jardín el jueves en Quebec.
Con respecto a los daños materiales y teniendo en cuenta las dos regiones mas afectadas en conjunto, los apagones habían superado la cifra de 1,3 millones de hogares en el momento mas álgido de la tormenta, mientras que alrededor de 630 mil casas continuaron a oscuras este viernes 7 de abril.
"Hemos restablecido la energía a poco más de un tercio de las personas afectadas por los apagones causados por la tormenta de hielo", detalló esta tarde Régis Tellier, portavoz de Hydro-Quebec, uno de los proveedores de electricidad que continúan trabajando para restaurar la energía.
A pesar de que se esperan "condiciones meteorológicas más favorables" que podrían "acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico" de los cientos de miles de hogares que permanecen sin luz.
La palabra de Justin Trudeau
Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau ofreció a brindar asistencia nacional a las provincias en caso de ser necesario. "Es un momento muy difícil... el corte de energía para tanta gente, los árboles cayendo, lastimando edificios y autos y demás, es por supuesto una preocupación constante", declaró Trudeau a los periodistas en una calle de Montreal, su distrito, mientras las cuadrillas limpiaban un árbol caído detrás de él.
Sorpresa en Jujuy: varias localidades tuvieron intensas nevadas antes de Semana Santa
Montreal se encuentra entre las áreas más afectadas de Quebec y representa aproximadamente la mitad de los cortes totales en la provincia mayoritariamente francófona. "Ver todos estos hermosos árboles caídos, ver vidas interrumpidas, ver desafíos similares... (será) un fin de semana de Pascua difícil para varias familias", se lamentó Trudeau.
Algunas áreas en la capital nacional "siguen siendo peligrosas debido a los escombros caídos y los cortes de energía que afectan las señales de tráfico", indicó el alcalde de la ciudad, Mark Sutcliffe.
CD / LR