INTERNACIONAL
81 MUERTOS EN UNA PRISIN

Tragedia en Chile: Piñera admitió que el sistema carcelario "no resiste más"

Tras el motín fatal, el presidente reconoció que "el hacinamiento supera el 70%". Hay 14 heridos de gravedad. Polémica por cuántos guardias había.

La prisión de San Miguel, luego de las llamas.
| AFP

El presidente Sebastián Piñera dijo que "la situación penitenciaria en Chile no resiste más", al comentar la muerte de 81 reos en un incendio en un penitenciario de San Miguel, en la capital trasandina. "No es un sistema digno de un país que trata civilizadamente a su gente y es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo", insistió.

El primer mandatario precisó que "el hacinamiento supera el 70%" en todo Chile al llegar a la cárcel, donde miles de familiares de los reclusos aguardaban noticias de las autoridades, indicó la agencia alemana DPA. "Las condiciones de los reos era inhumana", admitió también el jefe de Estado.

"Es un día de tremendo dolor" y "no podemos garantizar que el número de muertos no aumente", añadió el mandatario, quien dijo que los deudos ya fueron informados privadamente de los decesos. Por el momento, hay 14 reos hospitalizados con quemaduras de diferente gravedad.

Piñera indicó a su vez que había seis guardias cuidando a los reos durante la noche, pero los efectivos afirman que eran sólo cinco. El presidente señaló finalmente que Chile tiene hoy 53.000 reos bajo el sistema de reclusión y otros 55.000 que cumplen penas alternativas, como libertad vigilada o reclusión nocturna.