INTERNACIONAL
Un yacimiento de carbn en el este del pas

Tragedia en una mina ucraniana deja dramático saldo

Hay 65 muertos y 35 desaparecidos. Una explosión de grisú provocó el desastre. Por sus instalaciones obsoletas, las minas ucranianas, concentradas básicamente en el este del país, figuran entre las más peligrosas del mundo.

default
default | Cedoc

Donetsk - Al menos 65 personas murieron el domingo en una explosión de grisú en una mina de carbón en Donetsk, en el este de Ucrania, según un último balance que amenaza con empeorar, pues se ignora la suerte que han corrido decenas de mineros.

"Murieron 65 personas y se desconoce la suerte de otras 35", declaró a la AFP Igor Krol, portavoz del ministerio ucranio de Situaciones de Emergencia, según el cual 28 empleados de la mina han sido hospitalizados.  El balance anterior daba cuenta de 63 mineros muertos y otros 37 desaparecidos. La cifra de víctimas mortales podría alcanzar el centenar de personas,
estimó una fuente del Comité estatal para la protección del trabajo, citada por la agencia Interfax.

El fuego que se declaró tras la explosión fue localizado por la tarde, anunció el viceprimer ministro Andi Kliouev, quien a lo largo del día no ha excluido la posibilidad de que haya algún superviviente, según la agencia Interfax. Un total de 456 empleados trabajaban en la mina cuando se produjo la explosión, de los cuales más de 360 pudieron salir a la superficie, indicó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

La explosión, cuyas causas se desconocen, se produjo hacia las 03H11 locales (01H11 GMT) en la mina Zasiadko, una de las más importantes del país, a la que se desplazaron 37 equipos de socorristas. Durante la mañana, los familiares de los mineros acudieron al lugar, muchos de ellos con los ojos llorosos, y se registraron varios desmayos a medida que se revelaban las identidades de las víctimas.

El primer ministro ucranio, Viktor Yanukovich, originario de esta región, acudió al lugar, mientras que el presidente, Viktor Yushenko, lo hará el lunes.  "Lloro y sufro con todo el país", declaró el jefe de Estado ucranio en un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas. También criticó al Gobierno por sus "esfuerzos insuficientes" en la reforma de la industria minera.

Por su parte, el gobernador de Donetsk ha decretado tres días de luto en la región. En los últimos años se han producido accidentes similares en la mina de Zasiadko, que emplea a unas 10.000 personas y produce entre 8.000 y 10.000 toneladas de carbón diarias.

En 1999, una explosión de grisú causó la muerte de 50 mineros. En agosto de 2001 murieron 55 personas en otro accidente, y en 2002 fueron 20 los mineros fallecidos mientras utilizaban explosivos en la mina. La explotación de este yacimiento empezó en 1958, y desde entonces es considerado como muy peligroso por su elevada concentración de metano.

"Hay un verdadero problema con el metano en Zasiadko",
comentó a la AFP el jefe adjunto del sindicato independiente de mineros, Anatoli Akimotchkin. Por su material e instalaciones obsoletas, las minas ucranias, concentradas básicamente en el este del país, figuran entre las más peligrosas del mundo, y a menudo son escenario de accidentes mortales.

Fuente: AFP