Seúl- La primera conexión ferroviaria entre las dos Coreas desde hace más de 50 años será inaugurada el 11 de diciembre, anunciaron hoy los primeros ministros de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Yong-Il y Han Duck-Soo respectivamente, tras tres días de conversaciones en Seúl sobre cuestiones económicas.
La conexión ferroviaria, destinada al transporte de mercancías, entre dos países separados desde la guerra de Corea (1950-53), unirá la ciudad de Munsan al sur y la de Bongdong en el norte, cubriendo un trayecto de 20 kilómetros, según un comunicado conjunto publicado hoy.
La nueva línea ferroviaria pasará por el complejo industrial situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, financiado por Corea del Sur, y donde 13 mil norcoreanos trabajan para 22 empresas surcoreanas.
Las conversaciones entre los dos jefes de gobierno, iniciadas el miércoles en Seúl, llegan tras la cumbre histórica de Pyongyang a comienzos de octubre, que concluyó con una declaración común que llamaba a promover la paz y la prosperidad económica en la península.
Los jefes de Estado de ambos países, el norcoreano Kim Jong-Il y el surcoreano Roh Moo-Hyun, acordaron mejorar la cooperación económica.
Siguiendo lo anunciado en el acuerdo de octubre, la creación de una zona de pesca común en el mar Amarillo para evitar un nuevo enfrentamiento en esta zona fronteriza será efectiva a principios de 2008, según el comunicado.
Fuente: AFP