INTERNACIONAL
Elecciones en Espaa

Tras el triunfo de Rodríguez Zapatero, dicen que Cristina Kirchner fue la primera en felicitarlo

El actual jefe de gobierno fue reelegido para un nuevo mandatoal aventajar a su rival conservador, Mariano Rajoy. El marketing argentino. Galería de Imágenes.

0309zapateroreelecto468
| AFP

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaba hoy las elecciones españolas con 168 escaños, de un total de 350, frente a los 154 del conservador Partido Popular, cuando ya se habían escrutado dos tercios de los votos, según informó el ministerio del Interior español. "Es una victoria clara", dijo hace instantes el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aclamado por sus seguidores. 

De acuerdo a las cifras brindadas por el Gobierno español, escrutados el 78,27 por ciento de los votos, el PSOE fue votado por 8.763.683 ciudadanos y hasta el momento obtendría 44,17% de los votos y 168 escaños.

Al Partido Popular (PP), en tanto, lo votaron 7.913.218 ciudadanos y obtiene 39,88% de los votos y 154 escaños. Más atrás y entre las principales fuerzas, se ubicaron Convergencia e Unió con el 3,02% de los votos y 10 escaños; el Partido Nacionalista Vasco con 2,25% y 6 bancas; e Izquierda Unida con 1,91% y 3 bancas.

"He recibido la felicitación del Partido Popular, hace instantes", dijo el presidente español. Con estos resultados, el PSOE ganaría cuatro escaños más respecto a los 164 que logró en 2004, mientras que el PP subiría también seis diputados desde los 148 de las pasadas elecciones.

"Podemos afirmar con claridad que el partido socialista ha ganado" las elecciones, dijo poco antes el número dos socialista, José Blanco, que auguró que "el partido va a aumentar su fuerza parlamentaria".

"Todavía es muy pronto para hacer una valoración, parece que hay una concentración de la izquierda sobre el voto socialista", dijo el responsable de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, considerando que "sin duda una victoria del PP sigue siendo posible".

Unos 35 millones de españoles estaban llamados el domingo a renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado en un clima de luto tras el asesinato el viernes del ex concejal socialista Isaías Carrasco, de 42 años, en Mondragón (País Vasco) en un atentado atribuido a la organización independentista armada vasca ETA.

Voceros del gobierno argentino deslizaron que Cristina Kirchner fue la primera mandataria del mundo que llamó al español para felicitarlo. Aunque eso mismo dijeron en otras ocasiones cuando Kirchner era presidente. Por ejemplo, el santacruceño había sido "el primero en saludar" a Romano Prodi tras su triunfo electoral, cuando nada hacía posible imaginar su rápido final político.