INTERNACIONAL

Tras los atentados en París, franceses piden mesura en la prensa

El 42 por ciento prefiere dejar de caricaturizar a Mahoma. Que pasó con Hollande.

A su vez, el 57% no está de acuerdo con "otras intervenciones militares francesas en Siria, Yemen o Libia".
| AFP

Los atentados que sacudieron a Francia tuvieron, al parecer, el efecto buscado: acotar la libertad de expresión y recrudecer la islamofobia. Los datos recabados en una encuesta demuestran que hay una tendencia favorable a limitar la libertad de opinión en internet, evitar publicar caricaturas de Mahoma e intensificar las restricciones contra los sospechosos.

Más de cuatro franceses sobre diez (42%) estiman que hay que evitar publicar caricaturas del profeta Mahoma. En este sondeo del instituto IFOP publicado por el semanario Journal du Dimanche, a una pregunta que señala que "algunos musulmanes se sienten heridos o agredidos por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma", 57% respondió que "no hay que tener en cuenta estas reacciones y continuar publicando este tipo de caricaturas", contra 42% que piensa que "hay que tener en cuenta estas reacciones y evitar publicar este tipo de caricaturas". El 1% manifestó no tener opinión al respecto.

El 50% de las personas encuestadas, de forma telefónica entre el 16 y 17 de enero, se declaró a favor de "una limitación de la libertad de expresión en internet y en las redes sociales" contra, 49% que no está de acuerdo con esto, y otro 1% sin opinión.

En tanto, un 81% de los interrogados sobre una muestra de 1.003 personas están a favor de quitar "la nacionalidad francesa a los binacionales (con doble nacionalidad) condenados por actos de terrorismo en suelo francés", y 68% es favorable a "la prohibición de regresar a Francia para los ciudadanos franceses sospechosos de haber partido a luchar en países o regiones controlados por grupos terroristas". Asimismo, también 68% está a favor de "la prohibición de salir del territorio a los ciudadanos franceses sospechosos de querer desplazarse a esos países o regiones controlados por grupos terroristas".

En cambio, el 57% no está de acuerdo con "otras intervenciones militares francesas en Siria, Yemen o Libia", y 63% tampoco quiere "una intensificación de las operaciones militares francesas en Irak".

Primavera. En paralelo, el presidente de Francia, François Hollande, experimentó un abrupto crecimiento en su popularidad. Semanas antes de los atentados había tocado su piso que luego se dispararon 10 puntos para, en solamente una semana, alcanzar el 34% de "satisfechos".

Hollande, quien remontó su popularidad a partir de mediados de diciembre, frisó el 20%, un nivel extemadamente bajo al que no llegaron de manera duradera sus predecesores en el Palacio del Elíseo.

El efecto de los atentados también llegó hasta el primer ministro Manuel Valls, ovacionado el martes por los diputados de la Asamblea nacional, aumentó por su parte 9 puntos y supera al presidente con 44% de aceptación, según un sondeo del instituto BVA solicitado por una cadena de televisión.

No obstante, el 65% tiene una "mala" o "muy mala" opinión del jefe de Estado en funciones, contra 75% en diciembre y 76% el 6 de enero, la víspera del atentado contra Charlie Hebdo.