INTERNACIONAL
El tiempo mejora lentamente en la regin

Tras Noel, intensifican las tareas de rescate en el Caribe

La tormenta tropical dejó un saldo de 100 muertos, decenas de desaparecidos y cuantiosos daños materiales. En República Dominicana, el país más afectado, hay 62 localidades aisladas adonde la ayuda llega sólo por helicóptero.

1102noel468
| AFP

Las tareas de rescate se intensificaron hoy en República Dominicana, tras el paso devastador de la tormenta tropical Noel, que dejó más de 100 muertos en el Caribe y cuantiosos daños materiales.

Tras atravesar la isla de la Hispaniola –donde la tormenta dejó 73 muertos en República Dominicana y 34 en Haiti, según nuevos balances-- Noel barrió con fuertes lluvias Cuba, donde no se reportaron hasta ahora víctimas, y se alejaba por el Atlántico, amenazando Florida y Bahamas.

En República Dominicana, el país más afectado por el ciclón - donde hay además 43 personas desaparecidas -, el clima mejoró y permitió intensificar las tareas de rescate.

"Enviamos helicópteros a lugares donde no habíamos podido penetrar por la falta de visibilidad y que estaban incomunicados de manera terrestre. Llevamos alimentos, agua potable y medicamentos", dijo hoy Juan Manuel Méndez, del Centro de Operaciones de Emergencias.

Méndez señaló que los puntos que demandan más ayuda son San José de Ocoa, 115 kilómetros al oeste de Santo Domingo, y las comunidades del río Yuna, en el nordeste. También San Cristóbal, 42 kilómetros al oeste de la capital, y Barahona, en el extremo suroeste.

En esos lugares, hay secciones y municipios a donde no llega la ayuda y personas varadas en las azoteas de sus casas, en lugares altos sitiados por las aguas, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Siete helicópteros operan exclusivamente en estas localidades, mientras las provisiones de emergencias llegan por vía marítima a la sureña Azua, incomunicada por el derribo de puentes y tramos carreteros.

En total hay 62 localidades aisladas en todo el país, con 64.396 personas desplazadas de sus hogares, según informes de la CNE. Más de 15.300 casas resultaron dañadas y 686 fueron destruidas en su totalidad, de acuerdo a los datos oficiales.

En Haití, además de los 34 muertos, la Protección Civil haitiana informó la desaparición de 14 personas y más de 60 heridos tras el paso de Noel. Varios miles de personas fueron desplazadas, según la misma fuente, y casi 2.000 casas dañadas.

En Cuba, pese a alejarse ya de esta isla, Noel sigue dejando fuertes lluvias que mantienen evacuadas a 24.000 personas y a las autoridades en estado de alerta.

" Lo más importante de esta situación meteorológica son las fuertes e intensas lluvias que todavía pueden ocurrir en las próximas horas desde Camagüey hasta Guantánamo y en la mitad norte de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus", en el oriente, alertó el Instituto de Meteorología cubano.

Una vez en el Océano Atlántico, Noel se movía hoy errática y lentamente entre el suroeste de Nassau (Bahamas), y el sureste de Miami, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Noel "se está moviendo erráticamente hacia el norte" a unos 9 km/h, con ráfagas de viento cada vez más fuertes. Si mantiene la dirección actual, Noel pasaría cerca del sureste de la península de Florida y viraría hacia Bahamas.

Por ello, las autoridades del Centro de Huracanes emitieron alertas de tormenta para la costa sureste de la Florida, que incluye las ciudades de Miami y Fort Lauderdale.

Fuente: AFP