INTERNACIONAL
conflicto israel-hamas

Guerra en Medio Oriente: aseguran que murió un rehén israelí y ya son al menos 17.490 las víctimas palestinas

La información fue confirmada por el kibutz en el que vivía, donde aseguraron que se trató de un intento de rescate fallido. La víctima fue identificada como Sahar Baruch, secuestrado durante los ataques de Hamas el 7 de octubre pasado. Mientras tanto, continúan los ataques en Gaza.

Israel Hamás 20231201
Liberación de rehenes y prisioneros durante la tregua entre Israel y Hamás | AFP

Sahar Baruch (25), un rehén israelí retenido por Hamás en Gaza, murió tras un intento de rescate fallido. La información fue confirmada por el kibutz en el que vivía y una asociación de familiares. Además, las autoridades de Gaza aseguran que ya son al menos 17.490 las víctimas palestinas desde que comenzó el conflicto. 

Baruch es la más reciente víctima mortal confirmada entre las decenas de israelíes y extranjeros que fueron tomados de rehenes durante los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.

Sahar Baruch

La víctima vivía en Beeri, un el kibutz fronterizo de Gaza. De acuerdo al Foro Israelí de Rehenes y Familiares Desaparecidos, el joven fue "asesinado". "Con profundo dolor y el corazón roto anunciamos el asesinato de Sahar Baruch", dice el comunicado. Fue "secuestrado en su casa por terroristas de Hamás y llevado a Gaza (...) y asesinado allí", agrega.

Rescate de rehenes

Israel afirmó a comienzos de esta semana que 138 rehenes permanecen en Gaza, de los cerca de 240 secuestrados el 7 de octubre durante los ataques en los que, según las autoridades, murieron cerca de 1.200 personas, en su mayoría civiles.

El pasado viernes 8 de diciembre, el ejército israelí declaró que dos soldados resultaron heridos en una operación de rescate de rehenes en la que no se logró liberar a ninguno de los cautivos. Mientras que Hamas anunció que su brazo armado, las Brigadas Ezedin al Qasam, "lograron frustrar un intento israelí de liberar a un rehén israelí", y registraron "un rehén muerto".

Crece la tensión en el conflicto por Esequibo entre Venezuela y Guyana: Lula pide que medie la Celac
 

El grupo armado, además, difundió un video en el que aparecía el cadáver de un hombre, que sería Baruch, pero no se logró confirmar su autenticidad. 

Tras la avanzada de Hamas en octubre, Israel comenzó a bombardear Gaza y, desde entonces, murieron al menos 17.490 personas en ese territorio, la mayoría mujeres y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, estima que el número de víctimas es mucho mayor, pero que los servicios de auxilio palestinos y las oenegés extranjeras no pueden acceder a muchas zonas bombardeadas para extraer a personas sepultadas bajo los escombros.

RB / AFP/ Gi