INTERNACIONAL
Tragedia en Reino Unido

Maestras abandonaron a 9 alumnos en un parque de diversiones: una nena se ahogó

La víctima tenía 11 años. El caso ocurrió en 2017 y ahora se desarrolla el juicio, durante el cual se dieron a conocer detalles del trágico hecho. Video.

nena parque 05112019
La víctima era una nena de 11 años (foto izquierda). | Gentileza The Sun

En el Reino Unido se desarrolla el juicio por la muerte de una nena de 11 años, ocurrida en mayo de 2017 en un parque de diversiones, y durante el proceso se dieron a conocer detalles del trágico hecho. La víctima había ido de excursión con sus maestros y compañeros de escuela al lugar, y se ahogó en uno de los juegos sin que nadie se percatara de ello.

Evha Jannath se encontraba junto a un grupo de chicos en un gomón que era parte de una de las atracciones del lugar, cuando comenzaron a competir entre ellos por ver quien podía mantener por más tiempo la cabeza bajo el agua. En uno de los intentos la nena murió. Ninguno de los tres maestros que los acompañaban se percató de ello, según consignó el sitio The Sun.

En la investigación que se realizó para el juicio se determinó que los docentes iban en otro de los botes del mismo juego, pero los tres juntos, es decir que habían dejado a los menores sin compañía ni supervisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aaminah Rasid Isat fue una de docentes que debía vigilar a los niños en el parque durante la visita. La mujer declaró que los alumnos habían estado en el mismo juego más temprano en el día y se habían portado bien, por lo que se les permitió entrar de nuevo mientras ella iba con sus compañeros en otra embarcación. "Los alumnos preguntaron si podían viajar solos y, considerando su comportamiento anteriormente, creímos que era seguro para ellos viajar solos", relató ante el tribunal.

nena parque a 05112019
La nena murió ahogada en el parque de diversiones. Foto: Gentileza The Sun

En la reconstrucción del hecho se determinó que el 9 de mayo de 2017, en una excursión a la que había asistido, la nena cayó al agua, intentó trepar a un andador cercano pero luego se sumergió y desapareció de la vista de sus compañeros. La chica fue hallada boca abajo en el agua "unos seis minutos después" por un miembro del personal y fue llevada de urgencia al hospital donde constataron que había muerto.

La pequeña sufrió una serie de lesiones externas y lesiones internas, incluida una pelvis rota y daños en los órganos, con la causa original de la muerte dada como un traumatismo contundente en el pecho, según se informó en la autopsia.

El establecimiento recreativo, llamado Drayton Manor, es procesado por el Ejecutivo de Salud y Seguridad, aunque no será acusado de negligencia grave o homicidio corporativo .El juego en el que ocurrió la tragedia consta de 21 botes cada uno con capacidad para seis personas.

Se quebró un juego de un parque de diversiones y mató a dos personas

Algo salió mal. El día de la excursión, a los alumnos se les asignó un miembro del personal por cada 10 chicos, mientras que un maestro estaba a cargo de cada grupo. Los docentes debían guiarlos hacia y desde los paseos, pero no estaban obligados a unirse a ellos.

Si bien en el juego en cuestión se les pide a los pasajeros que permanezcan sentados aferrándose a la barandilla central, en una filmación que se dio a conocer se comprobó que la nena lo acató lo que le decían.

El inspector que trabajó en el caso, John Quilty, declaró en la audiencia: "En el peor momento posible, ella se cae y es expulsada del barco causando un impacto en la barrera de madera". En las cámaras de seguridad del parque se pudo ver que la menor "tenía dificultades para ponerse de pie" mientras se sumergía en el agua un par de veces. Luego desapareció de las imágenes.

F.D.S./F.F.