INTERNACIONAL
Operacin retorno

Tripulantes del Discovery están listos para el aterrizaje

Los siete astronautas se despertaron con música para comenzar los preparativos de regreso a la Tierra. Si las condiciones meteorológicas continúan óptimas la nave emprenderá el regreso de 60 minutos.

1107discovery468afp
| AFP

Caño Cañaveral, EE.UU. - Los siete astronautas del trasbordador espacial estadounidense Discovery se despertaron hoy para comenzar los preparativos de regreso a la Tierra previsto a partir de las 18H01 GMT en Florida (sureste) con condiciones meteorológicas favorables.

"Buenos días Discovery y buenos días Pam, gracias por haber elegido esa música fantástica, Chitty Chitty Bang Bang, perfectamente apropiada para un día perfecto para regresar a la Tierra", lanzó un controlador del centro de Houston, el astronauta Shannon Lucid, después de que la tripulación se despertase con música.

"Gracias Shannon, es mi canción preferida de los hermanos Sherman", le respondió Pam Melroy, la segunda mujer comandante del trasbordador espacial en la historia del programa.

La tripulación debía comenzar el procedimiento para salir de su órbita a más de 320 km de altitud.

Si las condiciones meteorológicas siguen siendo propicias, a las 16H59 GMT el director de vuelo, Bryan Lunney, dará la orden a la comandante del Discovery de encender los pequeños motores orbitales del transbordador durante 1,58 minutos para frenar en 240 km/h su velocidad, de más de 20 veces la velocidad del sonido.

El trasbordador emprenderá entonces un gran descenso de 60 minutos hacia la Tierra para aterrizar a las 18H01 GMT (13H01 locales) en la pista del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral.


Fuente: AFP