INTERNACIONAL
EE.UU.

Trump evalúa lanzar un nuevo decreto sobre migración

Tras el revés que sufrió por la Justicia, el presidente analiza algunos retoques para destrabar la iniciativa.

Trump Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy a bordo del avión Air Force One que no descarta la firma de un nuevo decreto sobre migración, luego del bloqueo judicial que sufrió por la polémica medida sobre el tema que firmó hace dos semanas.

"La parte más lamentable es que hay un plazo legal pero ganaremos esta batalla. Tenemos muchas opciones, incluyendo simplemente firmar un nueva orden ejecutiva”, aseguró el mandatario al ser consultado por la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito (con base en San Francisco, California), que optó por mantener la suspensión sobre el decreto presidencial que hace una semana había provocado cierta conmoción en el país al vetar el ingreso de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

Aunque sostuvo que necesitan "actuar con rapidez por razones de seguridad, de forma que muy bien podría hacerse (la firma de una nueva orden)", también confirmó que su equipo aguardará hasta la próxima semana para ver qué hace.

De todas formas, cualquiera sea el desenlace de ese tiempo de catarsis, Trump ya adelantó que el país se dedicará a los "chequeos extremados" para inmigrantes y refugiados de esos países incluidos (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), en su polémico decreto. "Vamos a fortalecer la seguridad. Vamos a permitir la entrada de gente a nuestro país que venga por buenas razones", lanzó.