INTERNACIONAL
Cita historica

Trump confirmó la cumbre con Kim: el 12 de junio en Singapur

El presidente recibió en Washington a un enviado del líder norcoreano y aseguró que Pyongyang “quiere desnuclearizarse”.

20180601_1312_internacionales_AP18152694446726
Serio. El principal asesor de Kim Jong-un y el mandatario, ayer en los jardines de la Casa Blanca. | AP

Donald Trump confirmó ayer que la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un se realizará como estaba prevista, el 12 de junio en Singapur, luego de conversaciones sin precedentes con un enviado de Pyongyang en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Kim Yong-chol, mano derecha del líder norcoreano, entregó a Trump una carta que el mandatario estadounidense calificó de “muy agradable” y “muy interesante”.
Aunque admitió que el acuerdo con Corea del Norte “será un proceso”, Trump afirmó que cree que finalmente será “exitoso” y prometió que no impondrá nuevas sanciones a Corea del Norte durante las negociaciones.
“Ya no voy a usar la expresión ‘presión máxima’. No quiero usar más ese término. Nos llevamos bien. Vean nuestra relación”, dijo tras haber acompañado a Kim Yong-chol a su vehículo.

Distensión. Los dos hombres se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca durante una hora y veinte minutos, en una nueva muestra de la distensión entre los dos países, una semana después de que Trump cancelara la cumbre alegando una “abierta hostilidad” norcoreana, aunque luego dio marcha atrás.
“Nunca dije que se arreglaría con una reunión. Hablamos de años de hostilidades y problemas”, advirtió el presidente, antes de predecir un final “muy positivo”.
Respecto de la desnuclearización de Pyongyang, aseguró: “Sé que quieren hacerlo. Quieren otras cosas similares. Quieren desarrollarse como país. Y eso se va hacer. No me cabe duda”.

Negociaciones. Desde que Trump anunció la suspensión de la cumbre, los diplomáticos de ambos países realizaron febriles negociaciones hasta el aparentemente auspicioso encuentro previo entre el secretario de Estado Mike Pompeo y el general Kim Yong-chol.
Paralelamente, el canciller ruso Serguéi Lavrov tuvo una reunión con Kim en Pyongyang, tras la cual el líder norcoreano dijo que “la voluntad de la República Democrática de Corea de dirigirse hacia la desnuclearización sigue sin cambios, coherente y fija”.
Pero aún no está del todo claro que la visión de Corea del Norte de “desnuclearización” a cambio de garantías de seguridad y alivio de sanciones sea compatible con la demanda de Washington de un cese “completo, verificable e irreversible” del programa nuclear de Pyongyang.
Expertos creen que Kim, con el respaldo de China, podría pedir a Washington que reduzca su presencia militar en Corea del Sur y las garantías que da a su aliado Japón.

Desempleo en el nivel más bajo en 18 años

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en mayo a 3,8%, su nivel más bajo en 18 años, según las cifras del Departamento de Trabajo publicadas ayer. Durante mayo se crearon 223 mil puestos de trabajo, más de lo previsto por los analistas y mejor que los 159 mil puestos generados el mes anterior, lo que hizo que la tasa de desempleo fuera la más baja desde abril de 2000.
La cifra de desocupados se situó en 6,1 millones, casi 300 mil menos que en abril, lo que demuestra que muchos ciudadanos dejaron de buscar trabajo. Los buenos números sorprendieron a los analistas, que previeron una estabilización de la tasa al 3,9% con la creación de 190 mil puestos de trabajo.
Por su parte, el salario promedio por hora aumentó 0,3% (8 centavos)y se situó en 26,92 dólares la hora. Los salarios acumulan una suba interanual del 2,7%, frente a una inflación del 2,5%.