INTERNACIONAL
El Muro de Trump

Trump considera que los narcos mexicanos deben pagar el muro

El jefe de gabinete de los Estados Unidos, Reince Priebus, señaló a los cárteles de la droga dentro de las alternativas para costear el reconocido proyecto.

0130_trump_muro_priebus
Donald Trump y Reince Priebus, actual jefe de gabinete, en la noche electoral. | AFP
Desde que se firmó la orden ejecutiva para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el pasado miércoles, las autoridades estadounidenses han planteado una serie de opciones para su financiamiento. Pero, sin dudas, la que propuso el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dejó boquiabiertos a propios y extraños.

"Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, detalló Priebus, en una entrevista con el programa Face The Nation de la cadena CBS.

Si bien, el funcionario nombró el mecanismo que optarían para costear el proyecto también aclaró que recién se encuentran en las etapas iniciales del proceso. “Podría ser todo lo anterior. Existe un buffet de opciones que tenemos para pagar este muro. Necesitamos pagar este muro. Construiremos el muro. Y se va a hacer”, afirmó.