sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / por el derribo de un dron
sábado 22 junio, 2019

Trump frenó a último momento tres ataques contra objetivos iraníes

El presidente dijo que detuvo el bombardeo a blancos iraníes por ser una respuesta ‘desproporcionada’, ya que le dijeron que provocaría al menos 150 muertos.

afp, dpa y ansa

El presidente Trump reveló su decisión en una serie de tuits. Un dron similar al derribado. Un general iraní muestra lo que serían los restos y el Pentágono divulgó la explosión. Foto: AFP / AP.
sábado 22 junio, 2019

Donald Trump aseguró ayer que canceló a último momento una serie de ataques contra Irán para evitar la muerte de al menos 150 personas, aunque, presionado por notorios “halcones” de su gobierno, mantuvo sus amenazas contra Teherán por haber derribado un dron estadounidense.

“Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir”, escribió el presidente en un tuit. “150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un avión no tripulado”.

La anulación a último momento del ataque había sido anticipada horas antes por el New York Times.

Así es el dron estadounidense derribado por Irán que despertó la furia de Donald Trump

El mandatario se refirió al dron Global Hawk abatido el jueves por Irán por haber violado su espacio aéreo, una versión que Estados Unidos niega. La operación estaba prevista para la noche de ese mismo día.

Este incidente provocó una escalada en la tensión entre los dos países. El gobierno de Trump sostiene una política de “máxima presión” para forzar a Irán a reducir sus ambiciones nucleares y limitar su influencia regional.

“No tengo prisa, nuestro Ejército está listo y es por lejos el mejor en el mundo”, añadió Trump. “¡Irán no puede tener nunca armas nucleares, ni contra Estados Unidos, ni contra el mundo!”.

Bola de fuego. Ayer, el vicecanciller iraní, Abas Araghchi, envió un mensaje “urgente” a Washington a través de Suiza, diciendo que su país “no busca la guerra”, pero “defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión”, según un comunicado.

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países desde 1980.
La televisión estatal iraní difundió imágenes de lo que presentó como restos del dron de la Marina estadounidense derribado. Según un general iraní, los restos fueron “recuperados en la superficie” de aguas territoriales iraníes y llevados a una base en Teherán. Otras piezas del dispositivo se hundieron.

Según el líder de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite del Ejército, Irán emitió dos advertencias antes de derribar el avión no tripulado.

La televisión estatal también presentó un video de lo que asegura fue la intercepción del dron por un misil “3-Khordad”, aunque su autenticidad no pudo ser probada inmediatamente.

Las imágenes muestran un misil lanzado en la noche y, después de un corte, se ve una explosión y una bola de fuego caer en vertical del cielo.

Estados Unidos envía tropas a Oriente Medio por el peligro iraní

Vuelos prohibidos. Trump había calificado como un “enorme error” el derribo iraní del dron, pero luego intentó enfriar la situación sugiriendo que todo pudo deberse a un error humano, causado por alguien “estúpido”.

Como precaución, Washington prohibió a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán “hasta nuevo aviso”.

Compañías aéreas como KLM, Qantas, Singapore Airlines, Malaysia Airlines y Lufthansa anunciaron también que dejaban de sobrevolar hasta nueva orden el Estrecho de Ormuz, punto de paso estratégico en el Golfo para el aprovisionamiento mundial de petróleo.

El aumento de los incidentes hacen temer el estallido de un conflicto, pese a que Washington y Teherán han afirmado varias veces no buscar una guerra.

Ayer, el presidente de la comisión de Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Heshmatollah Falahatpisheh, dijo que finalmente “prevalecerá la diplomacia” y la guerra será evitada.

Las relaciones entre Washington y Teherán empeoraron desde que Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones.

Y se complicaron aún más con los ataques contra petroleros en la región del Golfo en mayo y junio, por los que Washington culpa a Teherán y que Irán desmiente.

Estados Unidos reforzó recientemente su dispositivo militar en Oriente Medio en medio de nuevos roces por el anuncio de Irán de que sus reservas de uranio enriquecido superarán en unos días el límite fijado en el acuerdo nuclear.

"Llámame por favor", satirizan a Trump en las redes sociales de Irán

Un Estrecho vital para el mundo. El Estrecho de Ormuz, sobre el cual Irán ha derribado el avión no tripulado de Estados Unidos, es estratégico para el tránsito de petroleros de medio mundo. También es particularmente vulnerable por su pequeño tamaño (tiene 50 kilómetros de largo), y conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico. Se trata de un corredor vital que conecta los estados productores de petróleo del Golfo con los mercados de Asia, Europa y América del Norte. Sobre la base de los datos proporcionados por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, en 2018 pasaron por el estrecho casi 21 millones de barriles de petróleo por día, lo que representa el 21 por ciento del consumo mundial. También esa cifra representa un tercio del petróleo total transportado a través de mar.

Por el Estrecho de Ormuz transita un cuarto del gas natural licuado que se utiliza en el mundo. El 76% del petróleo crudo transportado a través del estrecho el año pasado tuvo como destino final Asia (especialmente China), India, Japón y Corea del Sur. Para los países compradores sería difícil encontrar una ruta alternativa en términos de volumen y calidad del crudo del Golfo.

La Guardia Revolucionaria de Irán controla las operaciones navales en el Golfo, mientras el gobierno de Teherán ha criticado reiteradamente la presencia de potencias extranjeras en el área, en particular la quinta flota estadounidense en Bahrein, que ha amenazado regularmente con cerrar el Estrecho en caso de un ataque.

Rusia y la Unión Europea piden “prudencia”. El gobierno ruso dijo ayer que considera “preocupante” la “tensa situación” que hay en el Golfo a raíz del derribo de un dron estadounidense por parte de Irán al que el presidente estadounidense, Donald Trump, habría contemplado responder con un ataque militar del que se retractó en el último momento. “La situación en el Golfo Pérsico es bastante tensa y eso es motivo de preocupación”, reconoció en declaraciones a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien aseguró: “la Presidencia rusa sigue de cerca la situación y llama a todos los actores implicados a actuar con prudencia”.

El jueves Vladimir Putin había advertido a Trump que el uso de la fuerza en el conflicto con Irán podría desatar “una catástrofe”. Por su parte, el vicecanciller ruso, Sergei Riabkov, instó a Trump sopesar las consecuencias de una guerra con Irán y a no dar pasos apresurados. “La mayoría de los ‘incendios’ en Oriente Próximo fueron causados por la política instigadora de Washington, el peligro del conflicto no ha desaparecido, y una vez más hacemos un llamamiento a los hombres responsables, si los hay todavía en Washington, para que sopesen las consecuencias y advertimos contra las medidas imprudentes”, declaró Riabkov.  Por su parte, líderes europeos se sumaron al pedido de calma en el Golfo. “Confiamos en que las negociaciones diplomáticas permitan hallar una solución política”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó “a todas las partes a ser razonables y seguir dialogando”.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.