INTERNACIONAL
Coronavirus

Twitter le cerró la cuenta a Jair Bolsonaro por pedir que se termine la cuarentena

La medida fue de modo preventivo hasta que el presidente de Brasil borrara videos que alentaban a los ciudadanos a incumplir con las recomendaciones médicas.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | EVARISTO SA / AFP

A raíz de la publicación de una serie de videos de Jair Bolsonaro, en el que defendía la finalización de la cuarentena por el coronavirus, Twitter decidió suspender su cuenta temporalmente hasta que eliminaras sus posteos. La medida fue tomada por violar las reglas de la red social en las que se mostraba entre varias personas, con vendedores en el Distrito Federal de Brasilia, y reclamaba la reapertura de las empresas. 

El presidente de Brasil visitó este domingo las calles de Brasilia y algunas de sus ciudades satélite, y conversó con sus vecinos, en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus. Momentos antes, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, había defendido la distancia social para evitar un colapso del sistema de salud por la propagación del Covid-19.

En el primero de los videos bloqueados, al presidente se lo observa charlando con un vendedor ambulante en plena calle y lo alienta a que sigan trabajado. "Los comercios tienen que abrir y trabajar normalmente", dijo. En el segundo, entró a un supermercado con mucha gente y le dijo a los periodistas que "el país estará inmune cuando se infecte el 60%-70% de la población". Además, aseguró que el remedio contra el coronavirus, "ya es una realidad".

Crecen los pedidos de renuncia de Bolsonaro, quien llama a la gente a que salga a trabajar

En las conversaciones que mantuvo con los ciudadanos, el mandatario defendió que solo los ancianos y los enfermos se recluyan por el coronavirus, a diferencia de las medidas de restricción que tomaron los gobernadores. "Decidí dar una vuelta y conversé con trabajadores informales, ambulantes. Me dijeron que el comercio había caído mucho", justificó el mandatario a los periodistas.

Además, resaltó que "cada gobernador decidió qué hacer en su estado. A veces, demasiada medicina se convierte en veneno", dijo Bolsonaro, según el diario O Globo. Luego de esas publicaciones, este domingo Twitter informó que la cuenta de Bolsonaro "permanecerá bloqueada hasta que este tweet sea removido".

"Twitter anunció recientemente en todo el mundo la expansión de sus reglas para alcanzar contenidos que vayan eventualmente contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y puedan colocar las personas en mayor riesgo de transmitir covid-19", anunció la red social en un comunicado .

DR