Agencias
Al menos veinte personas fueron asesinadas y otras 28 resultaron heridas en un ataque de varios hombres armados contra un restaurante frecuentado por extranjeros de la zona diplomática de Dacca, que continuaba con una toma de rehenes al cierre de esta edición. En el interior del local estaba Diego Rossini, un chef argentino que habría escapado por la terraza del Holey Artisan Bakery-O’Kitchen.
El ataque, reivindicado por Estado Islámico (EI), dejó 28 heridos, algunos de ellos de gravedad. “Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto”, dijo Miraz Ul Islam, director del United Hospital, en el barrio de Gulshan, donde se produjo el ataque.
Según fuentes policiales citadas por el diario local The Daily Star, los dos fallecidos son efectivos policiales. “Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas... Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos”, detalló desde el hospital un empresario español residente en Dacca, de nombre Javier.
El ataque al Holey Artisan Bakery-O’Kitchen, restaurante con panadería especializado en cocina mediterránea, se produjo cuando estaba lleno de comensales, muchos de ellos extranjeros.
Un empleado del restaurante, Sumon Reza, declaró a The Daily Star que hombres armados con artefactos explosivos, pistolas y espadas entraron en el local a las 20.45 hora local.
Argentino. Rossini se encontraba en el establecimiento en el momento del ataque. “Están tirando tiros. Por favor, llamen a la policía. Me escondí en la terraza”, describió Rossini en un foro de una red social, para un par de horas después confirmar por Facebook que estaba “vivo” tras haber logrado escapar.
Rossini tiene 43 años y se define como “un freak de la cocina”. Trabajó en el boliche Podestá y durante la crisis de 2001 emigró a España, donde pasó por las cocinas de restaurantes de la Costa Brava, Barcelona, Madrid y Cadaqués. En diciembre de 2014 aceptó la oferta de un grupo gastronómico que opera en Asia y junto con el chef Gastón Palacios viajó a esa conflictiva región para trabajar en O’Kitchen, el restaurante atacado ayer por Estado Islámico.
Terrorismo. Varios medios de comunicación de Bangladesh y fuentes no oficiales informaban ayer que aún había alrededor de veinte rehenes en el establecimiento, entre ellos algunos extranjeros.
Estado Islámico (EI) reclamó la autoría del ataque en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogido por la consultora estadounidense SITE a través de su cuenta de Twitter. “Más de 20 personas de diferentes nacionalidades han sido asesinadas en el ataque de EI en Dacca”, rezaba el mensaje.
Desde 2013, Bangladesh sufrió una ola de atentados de corte islamista que se intensificó el año pasado, y que llevó a la policía a lanzar una amplia operación policial con miles de detenidos. Algunas de las acciones terroristas fueron reivindicadas por Estado Islámico, mientras que otras fueron protagonizadas por la rama local de Al Qaeda.