INTERNACIONAL
La escultura mirar a EE.UU.

Un arquitecto creó para Chávez una obra de Bolívar

Oscar Niemeyer, quediseñó los principales edificios públicos de Brasilia dijo que fue un pedido especial del presidente venezolano. Sostuvo que la obra aspira a romper "el récord mundial de cemento armado suspendido".

0131niemeyer468afp
Para Oscar Niemeyer "la arquitectura tiene que sorprender, sino no sirve". | AFP

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer diseñó un monumento al prócer independentista Simón Bolívar a pedido del presidente venezolano Hugo Chávez que será instalado en Caracas y, según su creador, apunta hacia Estados Unidos.

"Mira, está apuntando hacia Estados Unidos", dijo Niemeyer al diario brasilero O Globo al enseñarle a un periodista la maqueta: un triángulo inclinado de 100 metros rodeado de un espejo de agua, obra que aspira a romper "el récord mundial de cemento armado suspendido".

"Para algunos era una forma un poco agresiva: para mí justificaba el momento en que vivimos con Venezuela liderando ese movimiento de resistencia a (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush", afirmó Niemeyer, un comunista confeso.

"No es un arma. Es un movimiento. Un vector. La arquitectura tiene que sorprender, sino no sirve. Mucho más cuando se trata de expresar esa cosa de Chávez que es algo revolucionario, un cambio de vientos, audaz, valiente", dijo.

Niemeyer, de 99 años, diseñó su obra apenas se lo pidió Chávez cuando hace 10 días lo fue a saludar a su casa de Río de Janeiro tras participar en una cumbre de presidentes del Mercosur, según informó la agencia AFP.

"Me lo pidió informalmente cuando me vino a visitar. Estaba sin hacer nada, hice unos trazos y cuando vi, el monumento estaba pronto", dijo.

"La forma y las dimensiones adoptadas son tan puras y simples de realizar que creo que no ofrecerán ningún problema", dijo Niemeyer, autor de más de 600 obras en todo el mundo a lo largo de más de 70 años de carrera.