INTERNACIONAL
Fue difundido un da despues de la ejecucin

Un detenido por video de la muerte de Saddam

La figura del dictador con la soga al cuello en la TV y en Internet indignó al pueblo sunita y a la comunidad internacional. Las autoridades iraquíes lo están interrogando. Había utilizado un celular.

0102saddamejecucion468
El video pirata de la ejecucin de Saddam contiene imgenes comprometedoras para el primer ministro Maliki y la coalicin chiita en el poder. | AFP

Las autoridades iraquíes arrestaron hoy a uno de los custodios del dictador Saddam Hussein, a quien estiman como el presunto autor de la filmación de la ejecución en la horca.

La detención se dio en el marco de la investigación sobre la autoría del vídeo pirata de la ejecución, indicó un portavoz del primer ministro, Nuri Al Maliki. Las imágenes de Hussein con la soga al cuello fueron obtenidas desde un teléfono celular, informan canales de televisión árabes.

El canal estadounidense de noticias CNN afirmó, en base a fuentes gubernamentales, que el detenido está siendo interrogado.

El video, que fue difundido el domingo, un día después de la ejecución, tuvo gran difusión en terrenos chiitas de Irak, mientras que generó indignación entre los sunitas iraquíes y la comunidad internacional.

Fuente: DPA