INTERNACIONAL
A cinco das de las elecciones en Espaa

Un diario catalán burló la ley que prohíbe la difusión de encuestas y publicó un sondeo en su versión andorrana

En su editorial, el Periódico de Catalunya explicó que no quiso desafiar a las autoridades sino demostrar lo “obsoleto” de la norma. Saramago contra Rajoy por el contrato de inmigración.

0306encuestas468
| El Periodic d`Andorra

El Periódico de Catalunya burló esta mañana la ley española que prohíbe la difusión de sondeos en los días previos a las elecciones al publicar en su edición para Andorra los resultados de una encuesta de intención de voto en la que el PP empata con el PSOE en número de escaños.

Según el sondeo, el partido de Mariano Rajoy estaría a solamente 2,5 puntos porcentuales del partido que auspicia la reelección del actual mandatario José Luis Rodríguez Zapatero, lo que implica que la brecha se achicó en dos puntos en menos de una semana.

Los resultados de la encuesta sorprenden, sobre todo, luego de que analistas y medios dieran a Zapatero como el ganador absoluto de un debate entre los candidatos, transmitido el lunes por la televisión española.

En su editorial de hoy, el Periódico de Catalunya explica la decisión de publicar los sondeos en El Periòdic d'Andorra y sostuvo que no quiso desafiar a las autoridades sino solamente demostrar que la restricción a la publicación de sondeos quedó obsoleta en la era de Internet (la legislación prohíbe la difusión de encuestas dentro del territorio español pero no afuera de sus fronteras).

Las cifras de la encuesta demuestran que la peor de las pesadillas del PSOE podría convertirse en realidad: muchos de sus votantes, seguros del triunfo del partido, podrían no acudir a las urnas.

Rajoy, ¿estúpido? Si hay alguien que no va a votar al candidato del PP es el escritor portugués José Saramago.

En una entrevista que reproduce el portal 20 minutos , el ganador del Nobel afirma que “Rajoy no es estúpido, pero se esfuerza mucho por parecerlo” y critica duramente el contrato de inmigración que propone el líder popular.

“Quiero tranquilizar a don Mariano y confirmar que en mis desayunos siempre hay tostadas con aceite y azúcar”, ironizó Saramago.

Palabra de Rajoy. La inmigración, uno de los puntos más ríspidos de la campaña, fue uno de los temas claves en una entrevista que concedió Rajoy al diario El País , publicada hoy.

El entrevistador le preguntó al líder de la derecha si " ¿Hay demasiados inmigrantes o escasos servicios?”. La respuesta fue : “las dos cosas” . Antes la re-pregunta de "¿Pero cuántos sobran?", Rajoy dijo que "no lo sé".