El disidente cubano Guillermo Fariñas, que mantiene una huelga de hambre desde hace cuatro meses, se encuentra en “peligro potencial de muerte” por un coágulo en la yugular, informaron los médicos que lo atienden, pero él persiste en mantener su ayuno hasta que el gobierno e Raúl Castro libere a los presos políticos.
"Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de un trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente", dijo Armando Caballero, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara.
Las declaraciones del médico están contenidas en una inusual entrevista que publicó el diario oficial Granma en la cual no se menciona las causas de la huelga de Fariñas ni su militancia opositora.
Fariñas es un psicólogo y periodista disidente del régimen castrista, tiene 48 años e inició su protesta el 24 de febrero para exigir la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos, un día después de que murió el preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre.
El 11 de marzo fue ingresado en el hospital de Santa Clara (270 km al este de La Habana) tras un shock hipoglucémico, y desde entonces se le aplicó alimentación parenteral y se le combatieron varias infecciones. Pero hace una semana "el paciente ha hecho otra complicación, que no es sólo una infección, es un poco más seria", dijo Caballero en referencia al trombo. Y agregó: "Tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona".
Según el médico, "desde el domingo (pasado) hasta hoy hemos visto una discreta mejoría, aunque no podemos afirmar que se descarte una complicación más seria". Y admitió: "Estamos en los límites", pues "estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter".
Alicia Hernández, madre de Fariñas, confirmó lo dicho por el médico en cuanto a los cuidados a la salud de su hijo, pero aclaró que éste "se mantiene firme" en su protesta.
La publicación en el diario del Partido Comunista rompió el silencio que ha guardado la prensa cubana, toda estatal, en torno al caso de Fariñas. Elizardo Sánchez, portavoz de la opositora Comisión de Derechos Humanos, consideró la publicación de la entrevista como "una premeditación del régimen" y aseguró que si Fariñas muere "el único culpable es el gobierno".
El presidente Raúl Castro aseguró que no cederá al "chantaje" de huelgas de hambre, pero el 19 mayo inició un inédito diálogo con la Iglesia Católica sobre los presos, tras lo cual liberó al reo político más enfermo y reubicó a 12 en cárceles cerca de donde viven los familiares.
Fuente: AFP