Washington y Lima - Un estudiante peruano de 21 años que cursaba la carrera de Relaciones Internacionales, Daniel Pérez Cueva, figura entre las 33 víctimas del tiroteo registrado el lunes en la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos.
La información fue entregada tanto por el padre de la víctima, que vive en Lima, como por la madre, que vive en Virginia. Desde allí, la madre de Daniel, Betty Cueva, dio un testimonio conmovedor.
En diálogo con la privada Radio Programas del Perú (RPP), en Lima, señaló que el lunes, cuando comenzó a escuchar lo que ocurría en Virginia Tech llamó varias veces a su hijo al celular sin obtener respuesta.
Indicó que a las nueve y media de la noche -doce horas después de los hechos-, "vinieron a tocar a mi puerta y eran dos policías que me avisaron de la muerte de mi hijo".
En medio del llanto la señora dijo que " no lo puedo asimilar todavía. Quiero pensar que mi hijo está en la universidad y va a venir. Mis hijos (el fallecido Daniel y Valeria, que vive en Washington) son todo para mí. Con ellos he pasado todo lo bueno y lo malo en este país y hemos salido adelante poco a poco".
Relató la madre que Daniel "empezó en la Universidad de Miami. Pero su objetivo siempre fue estudiar en Virginia Tech, porque tenía mucho prestigio, y lo consiguió".
Definió a su hijo como un chico estudioso, con un alto promedio en sus notas, pero también amante de las fiestas y de cantar.
Señaló que su hija vive también una situación de zozobra pues su esposo es un militar que está ahora en Irak y que justo el lunes se comunicó para decirle que por una misión estaría incomunicado varios días.
En Lima, Flavio Pérez -padre de Daniel- anunció que el miércoles estará viajando a las 15 a Estados Unidos acompañado de sus dos cuñadas para reunirse con su hijo muerto.
Agradeció a la cancillería peruana por ayudarlo en conseguir la visa y realizar los trámites para poder viajar.Indicó que aún no se ha decidido si repatriarán los restos de Daniel o lo enterrarán en los Estados Unidos. "Eso lo vamos a decidir con toda la familia", agregó.
Pérez en la mañana del martes informó a la prensa que su hijo fue baleado "cuando asistía a una clase de francés". Explicó que Daniel vivía en Estados Unidos desde hacía siete años junto con su madre y su hermana.
El padre del estudiante muerto declaró que hace una semana conversó por última vez con su hijo. "Justo hablamos de sus estudios, su salud, sus aspiraciones; estaba muy bien y contento", expresó el consternado padre. El vicecanciller Gonzalo Gutiérrez dijo que "el señor Pérez debe estar viajando inmdiatamente" y que la cancillería está realizando los contacto con
la embajada de Estados Unidos.
Gutiérrez dijo igualmente que "el cónsul general en Washington, Fernando Quiroz, está viajando hacia Blacksburg, lugar donde está la universidad, para encontrarse con la mamá de Daniel y ayudarla en los trámites, si es que la familia decide repatriar el cadáver."
"Lamentamos muchísimo este hecho que afecta a un compatriota", señaló el vicecanciller.
Al menos 33 personas murieron el lunes, incluyendo el agresor que se suicidó y decenas resultaron heridas en un tiroteo en el campus de la Universidad Virginia Tech, en el ataque más mortífero en una universidad en la historia de Estados Unidos.
Fuente: AFP