INTERNACIONAL
Tendran ocho fortalezas en la regin

Un ex guerrillero colombiano denuncia que el norte ecuatoriano es un santuario para las FARC

Asegura que el alto mando militar ecuatoriano apoya a la guerrilla con armas, uniformesy carpas, y hace la vista gorda al tráfico de drogas.

0312farc468ced
| Cedoc

La teoría de que la relación entre el alto mando de las FARC y el gobierno de Quito es más cercana de lo que se creía, volvió a fortalecerse luego de que un guerrillero que desertó de las filas de la organización armada que dirige “Manuel Marulanda” asegurara que la guerrilla tiene ocho campamentos permanentes en suelo ecuatoriano, según cuenta un artículo publicado en la tapa de El País.

El testimonio de “Miguel”, un guerrillero desmovilizado que durante 10 años fue mando medio del Frente 48 de las FARC, coincide con la información hallada en la computadora del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, en la que se da cuenta de reuniones entre miembros del Secretariado y el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea.

“Toda la zona fronteriza es segura en el lado ecuatoriano”, afirmó “Miguel”. “Hacemos nuestros campamentos en fincas y nos abastecemos en las comunidades. Altos mandos militares nos apoyan con la logística, con armamento, carpas y uniformes”, relató.

El ex guerrillero también contó con lujo de detalles la ruta que sigue la droga, principal fuente de financiación de las FARC, a través de la frontera norte de Ecuador. “ Desde Putumayo entran las camionetas cargadas con pasta base, que preparan los campesinos y por carreteras ecuatorianas entran de nuevo a Colombia, adonde están los laboratorios”, explicó “Miguel”.

Dos nuevos documentos hallados en la computadora de Reyes comprometen aún más al gobierno de Ecuador. Según dos cartas, la guerrilla colaboró económicamente con la campaña presidencial de Rafael Correa.

“En la nota enviada al Secretariado explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción”, le dice Reyes en una carta al jefe de las FARC, “Manuel Marulanda”. En total, la guerrilla habría aportado 100 mil dólares.

La relación entre las FARC y el gobierno ecuatoriano no dista demasiado de lo que ocurre en Venezuela, donde –según varios desmovilizados- la zona fronteriza también se convirtió en un “santuario” para la guerrilla.

Uno de los documentos de Reyes que se difundió la semana pasada hacía referencia al agradecimiento del presidente Hugo Chávez hacia la guerrilla por la ayuda económica que recibió mientras estuvo preso.