El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien ganaron el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre las proteínas. El equipo fue premiado por el descubrimiento y desarrollo de la Proteína Verde Fluorescente (GFP) observada en las medusas.
"Esta proteína se convirtió en uno de los más importantes instrumentos utilizados por la bioquímica moderna", explicó el jurado. "Con la ayuda de la GFP, los investigadores desarrollaron vías para observar procesos que antes eran invisibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro y el desarrollo de las células cancerígenas", añadió.
Osamu Shimomura, nacido en 1928 en Kioto, es profesor emérito del Laboratorio de Biología Marítima de Woods Hole y de la Universidad Médica de Boston, en el Estado de Massachusetts (Estados Unidos).
Martin Chalfie, nacido en 1947, es profesor de Biología en la Universidad de Columbia, en el Estado de Nueva York, y Roger Y. Tsien, nacido en 1952, es profesor de la Universidad de California, en San Diego. Entre los tres se repartirán a partes iguales el premio, de poco más de un millón de euros.