El presidente de Bolivia, Evo Morales, escapó ayer a una agresión de estudiantes de la universidad pública de la rebelde provincia tropical de Santa Cruz, en el este del país.
El hecho se registró hacia las 19 hora argentina y fue transmitido por el canal de televisión ATB, que mostró a la caravana presidencial bajo el acoso de una lluvia de piedras lanzadas por los universitarios cruceños.
Morales hablaba en la universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz cuando un grupo de opositores comenzó a gritar "Autonomía", la mayor demanda de esa región donde están los grandes opositores al mandatario.
La policía tuvo que evacuar al mandatario, mientras opositores y oficialistas se trenzaban a golpes. La policía dispersó a los revoltosos con gases lacrimógenos.
Horas antes en La Paz, el mandatario dijo en una rueda de prensa a corresponsales internacionales que no negociará con latifundistas ''las reformas a la ley de tierras que impulsa ni tampoco con una oposición que busca implantar una dictadura'' al haber retirado a sus senadores del Congreso.
Respondió así a la arremetida de la oposición contra el gobierno y a la decisión de una asamblea cívica del rico departamento de Santa Cruz de masificar huelgas de hambre en contra de la aprobación en la Asamblea Constituyente de un reglamento que permite al oficialismo sancionar solo la nueva constitución y de su reforma agraria.