INTERNACIONAL
Una verdadera caja de Pandora

Un nuevo email hallado en la computadora de Reyes indicaría que las FARC planeaban atentar en Madrid

En el correo, el nuevo líder de la guerrilla, Alfonso Cano, hace referencia a “un proyecto” para asesinar a personalidades colombianas que viven en la capital española.

0528cano468afp
| AFP

La computadora de Raúl Reyes es una caja de sorpresas. Un nuevo email encontrado en el disco rígido del abatido “canciller” de la guerrilla colombiana demostraría que las FARC planeaban atentar en Madrid.

La información, difundida por el gobierno colombiano, señala que un email firmado por el nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano, habla de la necesidad de “elaborar un proyecto” para hacer un atentado en Madrid. ¿El target? Personalidades colombianas que viven en Madrid.

En otro de los emails, dicen las autoridades colombianas, Cano reconoce que la muerte de 11 de los 12 diputados del Valle Cauca se debió a un error de la guardia de los secuestrados que los confundió con una unidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y no a una ofensiva del Ejército, como había asegurado la guerrilla en junio del año pasado.

"Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con 'elenos' y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el correo hallado en la laptop de Reyes, abatido el 1 de marzo en suelo ecuatoriano.

En el correo, Cano ordena que se culpe al Ejército por la muerte de los legisladores y dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al lugar de los hechos.

La noticia sobre el supuesto plan de la guerrilla de atentar en Madrid ocupó esta mañana la tapa de los principales diarios españoles, que se hicieron eco de la información.

No es la primera vez que los datos hallados en la computadora de Raúl Reyes generan un escándalo por fuera de las fronteras de Colombia. En marzo, una serie de emails que vinculaban a las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador provocaron una crisis diplomática en la región.

La semana pasada, un informe de Interpol certificó que el gobierno colombiano no había manipulado la información hallada en la computadora de Reyes, aunque esto no implica que no la estén utilizando acorde a sus necesidades. Esta vez, a sólo días del nombramiento de Alfonso Cano como sucesor de Manuel Marulanda al frente de las FARC.