INTERNACIONAL
En todos lados hay "tercer sexo"

Un panda transexual tuvo dos crías en China

A la osa panda Jinzhu durante años la creyeron macho. Cuando descubrieron que era hembra, la operaron y fue mamá. Pero la historia tiene un costado triste: está grave por una hemorragia.

0809panda468
| Cedoc

Pekín - La osa panda Jinzhu, que durante años se creyó que era un macho pero acabó siendo una hembra, dio a luz dos crías en la provincia china de Sichuan, aunque su vida corre peligro debido a una hemorragia, según informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Luego de parir a dos hembras que nacieron con una hora de diferencia y pesaron 190 y 70 gramos, la madre se encontraba en estado crítico al cuidado de los veterinarios. Jinzhu nació en 1996 y fue clasificada como un macho, error que el experto en pandas Li Desheng explica porque "el pene de un panda adulto solo mide unos tres centímetros".

Convencidos de su sexo, los cuidadores mandaron a Jinzhu a Japón para aparearse con otra osa panda pero, ante el total desinterés de ambos animales, descubrieron que el animal no tenía genitales masculinos. La osa panda volvió a China, donde fue objeto de controversia entre los expertos, ya que algunos opinaban que era hermafrodita, y otros que simplemente no había desarrollado sus órganos sexuales.

En el año 2005, al fin, una endoscopia demostró que Jinzhu era una hembra porque tenía ovarios, aunque en el lugar equivocado, por lo que fue operada para solucionar el problema y este año pudo quedarse embarazada y tener gemelas. El nacimiento de pandas gemelos es muy frecuente en los centros de cría e investigación de pandas, debido al uso de técnicas de inseminación artificial.

El primer panda gigante cautivo nació en el zoo de Pekín en 1963, y desde entonces, cerca de 70 ejemplares de esta especie en grave peligro de extinción parieron gemelos (más de la mitad del número total de nacimientos).

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite