INTERNACIONAL
Curioso ataque

Un periodista iraquí le tiró a Bush con sus zapatos

El presidente estadounidense ofrecía una conferencia de prensa junto al premier Nuri Al Maliki, cuando un corresponsal lo atacó gritandole en árabe: “Perro, este es tu beso de despedida”. Vea el video de la agresión.

Bush se agacha y el zapato pasa a centímetros de su cabeza.
| Youtube

El Presidente Bush realizó una visita sorpresiva a Irak -tal vez su último viaje como Jefe de Estado- y fue atacado en una conferencia de prensa por un periodista local que le lanzó sus zapatos, al tiempo que le gritaba “Perro, este es tu beso de despedida” en árabe. Bush contestaba preguntas de los corresponsales junto al primer ministro Nuri Al Maliki, en el propio Palacio presidencial. El hombre, que luego informara Associated Press se llama Muntadar Al Zeidi, es un corresponsal de la cadena Al Baghdadia, una televisora iraquí. Y dijo que lo hizo, entre gritos, por “todos los que han quedado enviudados, huérfanos y por los muertos de Irak”.

Arrojar un zapato es considerado todo un insulto en el mundo musulmán. El periodista fue rápidamente retirado por la custodia, que se le abalanzó encima. El hombre continuaba gritando mientras Bush, con una sonrisa, atinó a decir “Estoy OK. Me ha tirado un zapato de talla 10, si quieren saber...”.

Bush se encontraba saludando al premier iraquí cuando el agresor le lanzó un zapato, que fue esquivado por Bush con un veloz movimiento, y luego le arrojó el otro, que pasó aún más lejos.  “Dejenme decirles que no se porqué me tiró un zapato. Pero lo ha hecho para llamar la atención. Es como ir a un rally político y que te griten o que vas por la calle y la gente te haga gestos. No sé cual fue su intención pero ha causado que Ustedes ahora me pregunten, pero no me sentí amenazado en ningún momento”, señalò Bush, quitando trascendencia a la cuestión.

El viaje de Bush tenía como objetivo firmar un pacto de Seguridad entre Estados Unidos e Irak. Pero muchos vieron en este, su viaje final, un gesto para nuevamente mostrarle al mundo el principal eje de de lo que fuera su gestión de gobierno, muy criticada y muy ligada a la guerra en dicho país. Bush intenta defender la guerra en Irak como su lucha por la democracia en Irak. Inclusive el primer ministro Al Maliki agradeció su visita y lo llamó un “salvador” de su pueblo al recibirlo en un acto oficial el domingo por la tarde en el aeródromo de Bagdad. El acuerdo prevé que las fuerzas americanas dejen totalmente Irak para el fin del año 2011, y que ya a mediados del 2009 comiencen a ir retirándose de algunas zonas.

(*) Especial para Perfil.com