Un líder socialista francés provocó hoy una ola de críticas al declarar que lamentaba que en la Selección Nacional de fútbol de su país hubiera "nueve negros de un total de once jugadores", un comentario que fue condenado "firmemente" por el primer secretario del partido, Francois Hollande.
Georges Freche, presidente del departamento francés de Languedoc Roussillon (sur de Francia) y aficionado a la polémica, expresó literalmente: "En el equipo hay nueve negros de un total de once jugadores. Lo normal sería que hubiera tres o cuatro porque reflejaría nuestra sociedad. De todas formas, si hay tantos negros es porque los blancos son unos nulos".
"Siento vergüenza por este país. Muy pronto habrá once negros" en la selección, agregó el socialista, en declaraciones al diario Le Midi Libre.
Según Hollande, estos comentarios son "inaceptables" y exigen una disculpa inmediata por parte de Freche. Las afirmaciones del líder socialista provocaron incluso que el presidente francés, Jacques Chirac, expresara su más "firme repulsa" en un comunicado oficial.
Las declaraciones de Freche se producen el mismo día de las votaciones internas dentro del partido socialista para elegir a su candidato de cara a las elecciones presidenciales del 2007.
"Son declaraciones racistas. Los goles de la Selección francesa hacen ganar a toda Francia, mientras que las declaraciones de Georges Freche consiguen que toda la República pierda", aseguraron los portavoces del Movimiento de juventudes socialistas.
El pasado febrero, Freche provocó una ola de indignación semejante cuando llamó "seres inferiores" a los argelinos que lucharon junto a los franceses durante la guerra en aquel país del norte de África y después fueron a vivir a Francia. En aquel momento, su partido le suspendió de todas sus responsabilidades dentro de la formación durante dos años.
En un comunicado el presidente francés, Jacques Chirac condenó "con la máxima firmeza" las palabras de Freche y subrayó que "la República Francesa garantiza la igualdad de sus ciudadanos, sin distinción de origen o religión".
Las polémicas declaraciones de Freche recuerdan las proferidas por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen durante el Mundial de Alemania, quien había considerado que los franceses no se sienten "completamente representados" por su selección porque "quizás" el entrenador "ha exagerado la proporción de jugadores de color".