Científicos colombianos anunciaron hoy que lanzarán al espacio exterior un cohete tripulado por un ratón, que está siendo entrenado "mental" y físicamente por una psicóloga e investigadores en un centro especial en Colombia.
El director del proyecto, el astrónomo Hernán Charry, detalló el proceso aeroespacial que experimentará el roedor en el primer semestre de 2008, cuando se realice el lanzamiento del proyectil, después de que "Hermes" –el ratón- sea entrenado intensamente en distintas áreas.
"El cohete asciende, impulsado por combustión, unos 30 kilómetros, después de esto, continua subiendo por inercia por lo menos hasta los 80 kilómetros. En ese momento, el cohete va a comenzar a descender y es cuando se prende una señal que le avisa a la rata que debe realizar una serie de pasos", indicó el conductor del experimento.
El ratón está siendo acondicionado en un centro especial, en el departamento de Boyacá, para que desarrolle distintas habilidades y responda a determinadas órdenes, que se le impartirán cuando esté dentro del artefacto espacial.
"Cuando esté (el cohete) nuevamente a los 15 kilómetros de altura, él (ratón) debe accionar un sistema de separación del cohete de una cápsula, donde hay un paracaídas, y para luego descender de forma segura", agregó Charry.
Para Colombia, será su primer lanzamiento aeroespacial y “Hermes” el primer tripulante.