AP/AFP/DPA desde Montevideo
Un tío del presidente paraguayo Horacio Cartes fue procesado con prisión en Uruguay por el tráfico de 480 kilos de marihuana. Juan Domingo Viveros Cartes, primo del padre del mandatario, cayó en un operativo conjunto de las fuerzas antidrogas de ambos países realizado el pasado 29 de julio, en el que fueron capturadas unas veinte personas y dos avionetas que habían salido desde Paraguay con casi media tonelada de droga.
Viveros Cartes era el piloto de una de las avionetas, pero en los meses siguientes la Justicia uruguaya no había encontrado pruebas legalmente válidas para demostrar su culpabilidad. Cuando fue arrestado, Viveros Cartes presentó documentación falsa para despistar a las autoridades. Otro de los detenidos brindó datos que lo comprometieron.
El tío de Cartes es un veterano piloto que ya tenía antecedentes por tráfico de drogas: estuvo preso en Brasil, volvió a Paraguay y ahora es nuevamente detenido.
La Justicia uruguaya divulgó detalles sobre la causa. Viveros Cartes fue “procesado con prisión” por el delito de “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte”, según un comunicado del Ministerio del Interior.
El día en el que lo detuvieron, el procesado pilotaba una avioneta Cessna 210, de matrícula paraguaya, que ingresó de forma irregular por el norte de Uruguay y fue obligada a aterrizar tras ser interceptada por la Fuerza Aérea uruguaya. Viveros Cartes se identificó entonces como Juan Walberto Gómez y declaró que se había extraviado durante un vuelo de prueba, “versión que no es verosímil”, según consideró la jueza Mirtha Bobadilla.
El mismo día de su detención, durante otro operativo del Ministerio del Interior, se detuvo en el este del país oriental a otra avioneta con más de cuatrocientos kilos de marihuana.
“Se logró determinar que la aeronave tripulada por Viveros Cartes había trasladado desde Paraguay 480 kilos de marihuana”, agregó el comunicado oficial.
Diez personas fueron procesadas en el marco de la causa por el delito de tráfico de drogas. Viveros Cartes, de 66 años, había sido detenido en 2001 en Brasil y condenado a 17 años de cárcel por narcotráfico. Pasó seis años en prisión en ese país hasta que regresó a Asunción para cumplir la condena. En Paraguay tiene una orden de captura.