INTERNACIONAL
ANGEL GERARDO PISARELLO

Un tucumano, figura de la "nueva política" catalana

Hijo de un histórico dirigente radical desaparecido durante la dictadura, será concejal en Barcelona. El vínculo con Ada Colau y Podemos.

Precandidatura electoral de Julio Cobos en un acto en la Federación Box. | DYN

“A la memoria de mi padre y de todas las víctimas de la dictadura argentina”, dedicó su triunfo en las elecciones españolas del pasado domingo, el tucumano, Angel Gerardo Pisarello, electo concejal en Barcelona. Lleva el mismo nombre que su padre, un histórico militante radical de Tucumán, desaparecido por la última dictadura militar y a quien le consagra su banca.

En el 2001, Angel decidió dejar Argentina para mudarse a Madrid, donde realizó un doctorado en Derecho. Actualmente, vive en la capital de Cataluña y es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

De 44 años, fue elegido por la respetada activista antidesalojos, Ada Colau, alcaldesa electa en la ciudad, como número dos de su lista de concejales. Con la alianza apoyada por Podemos, “Barcelona en Común” logró vencer a los independentistas catalanes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El político tucumano, que habla un fluido catalán, le dijo a La Gaceta de Tucumán que nunca se imaginó formar parte de un proyecto de esas magnitudes que pudo concretar “con los deseos de cambio de la gente” y que obtuvo “algo inédito” al consagrar a la primera alcaldesa de Barcelona.

“Fue una pequeña victoria de David contra Goliat, hicimos una campaña con muy pocos recursos, pero mucha gente apoyó la propuesta que presentamos sobre derechos básicos y más y mejor democracia”, agregó el miembro de esta agrupación de partidos políticos de izquierda y plataformas ciudadanas.

Dos gotas de agua. Angel hijo, más allá de su parecido físico con su padre, parece haber heredado su profesión y militancia. También fue un abogado que desarrolló una carrera pública. Pisarello padre fue militante de la Unión Cívica Radical y docente. En 1948, fue elegido senador provincial y en 1975, por su defensa de presos políticos, una bomba le destruyó su estudio jurídico. Un año después, fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar.

La alianza de la que forma parte Gerardo nació de la mano de los “indignados” generados por la crisis española, ya sea por la pérdida de su empleo o vivienda, o porque están cansados de los casos de corrupción que involucran a los partidos tradicionales como el PP y el PSOE.

Aunque la lista de “Barcelona en Común” le arrebató la alcaldía a Convergencia y Unión (CiU), una federación de dos partidos nacionalistas catalanes con Xavier Trias como alcalde, nadie dijo que será sencillo lo que les espera. En los últimos día, Colau denunció estrategias de CiU para que no pueda asumir su cargo. De todas maneras, el argentino electo define que éste es un momento histórico: “el inicio de un nuevo ciclo político” que abre las puertas a una nueva política en Cataluña y en toda España.